Main logo

Periodista y activista de Sonora recibe agresiones tras protesta de mujeres en el Poder Judicial

El OCNF señala que las agresiones buscan desvirtuar su labor, así como amedrentarla y silenciarla para que cese su activismo y defensa por las mujeres sonorenses

Escrito en ESTADOS el

La periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Silvia Núñez Esquer, ha sido blanco de distintas agresiones y amenazas por medio de redes sociales, tras participar en la protesta que realizaron más de mil 500 mujeres en Hermosillo, el pasado domingo.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reprobó los ataques que ha recibido su representante en Sonora, por lo que llamó a las autoridades a garantizar su seguridad.

En un comunicado, el OCNF señaló que a Núñez Esquer la han señalado como una de las “líderes del vandalismo” en el edificio del Poder Judicial del Estado de Sonora, el cual fue objeto de destrozos durante la protesta de mujeres en la capital sonorense, por lo que mandó su respaldo ante este intento de criminalización.

“El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio manifiesta su respaldo a la periodista Silvia Nuñez Esquer, integrante del OCNF en Sonora, luego de las agresiones en su contra relacionadas a su activismo, labor periodística y defensa de los derechos de las mujeres. La defensora de derechos humanos y periodista recibió agresiones vía redes sociales, en la que la responsabilizan de ser una de las ‘líderes causantes del vandalismo al edificio’”, cita el escrito.

Además, recordaron que Silvia Núñez Esquer siempre ha actuado en favor de los derechos de las mujeres en Sonora, al participar en la segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado; y también fue una de las impulsoras de la tipificación del feminicidio, en 2013.

En este sentido, señalan, las agresiones buscan desvirtuar su labor, así como amedrentarla y silenciarla para que cese su activismo y defensa por las mujeres sonorenses.

“Como OCNF, red ciudadana conformada por 43 organizaciones, ubicadas en 24 estados de nuestro país, advertimos que las falsas acusaciones tienen como objetivo desprestigiar y desacreditar su labor, y son realizadas sin ningún fundamento, con la intención de amedrentarla, cesarla y silenciarla”, agregan.

En este tono, exigieron al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Hermosillo y al Gobierno Federal garantizar el ejercicio de la labor periodística y de defensa de Silvia Núñez, así como tomar las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad física.

La activista y periodista estuvo presente en la marcha del pasado domingo para acompañar a las mujeres que salieron a las calles, como lo ha hecho en todas las ocasiones donde exigen justicia por las víctimas de la violencia de género.

Algunos ataques también se realizaron por medio de columnistas locales, donde la tacharon de instigadora de violencia.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia del Estado aseguró que iniciará con las investigaciones para dar con las responsables de los daños al edificio del Poder Judicial, lo cual calificaron algunas mujeres de intento de criminalizar la protesta en Sonora.