Main logo

¿Quiénes son los delincuentes sentenciados junto con 'El Marro'?

‘El Diente’, Silvestre, 'El Cebollo', Guillermo y José Cruz fueron los cómplices que no sólo intentaron ayudarlo a escapar, casi dieron su vida por el capo

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El día que “El Marro” fue capturado, el 2 de agosto de 2020, las fuerzas de seguridad detuvieron también a Raúl Alberto "El Diente’, Silvestre, Saulo Sergio “El Salulo” / “El Cebollo”, Guillermo y José Cruz. 

Juntos mantenían secuestrada a una empresaria. Fue ese crimen por el que la justicia alcanzó a “El Marro” y por el que también obtuvieron sentencia sus cómplices, pero ¿quiénes son ellos y qué papel jugaban en el Cártel de Santa Rosa de Lima?

“El Diente”

El periodista Héctor De Mauleón menciona en una columna en El Universal que Raúl Alberto "El Diente" era el escolta más allegado de "El Marro" y en quien depositaba su vida y seguridad, tenía el puesto Jefe de Seguridad en el organigrama criminal. 

Mauleón relata que “El Diente” incluso estuvo a punto de dar su vida para salvar a su patrón, de acuerdo a agentes que estuvieron en la captura. Cuando los elementos llegaron, corrió con “El Marro” a un baldío, pero quedaron cercados por una barda, hizo que José Antonio Yépez Ortiz saltara del otro lado para que se escapara de la justicia. Al “Diente” lo agarraron antes de saltar y a “El Marro” del otro lado de la barda. 


“El Cebollo”

De acuerdo al mismo periodista, Saulo Sergio y otros dos sicarios se pusieron frente a los soldados para entretenerlos mientras el capo escapaba. Él también era de sus más allegados secuaces, algunas versiones también lo señalan a él como Jefe de Seguridad. Durante el operativo recibió un disparo que lo dejó lesionado, fue atendido en el Hospital General de Guanajuato.

Trascendió que fue él quien estuvo con “El Marro” cuando grabó dos videos donde aparece a punto de lágrimas hablando de un operativo de captura que se había implementado en su contra.

Silvestre, Guillermo y José Cruz

De los otros tres cómplices no se tiene mucha información, pero se sabe junto con “El Marro”, “El Diente” y “El Cebollo” estuvieron acusados de secuestro y tentativa de homicidio en contra de 20 agentes. 

El 2 de agosto de 2020, Silvestre, Guillermo y José Cruz estaban con “El Marro” en su rancho ubicado entre las comunidades de Franco Tavera y La Esperanza. Los tres participaron en la privación de la libertad de la mujer originaria de Apaseo el Grande. 

Finalmente, el crimen por el que fueron sentenciados los 5 sicarios y su capo fue el de secuestro. 

PR/CM