Main logo

¿Quién mueve los hilos en las protestas de Santa Rosa de Lima?

Hombres infiltrados en las marchas y bloqueos dirigen a las mujeres y niños que ocupan la vanguardia de las manifestaciones. Dan consignas, reparten el material y dirigen a los inconformes. Se comunican con los celulares y deciden si hay que avanzar o retroceder

Escrito en GUANAJUATO el

Casi no se ven. Pero están ahí. Infiltrados entre los manifestantes o siguiendo la marcha a distancia en sus camionetas. Las protestas y bloqueos de Santa Rosa de Lima son planeadas y operadas. Tienen una estructura definida. Así lo pudo comprobar La Silla Rota en unas imágenes grabadas en esta comunidad de Villagrán.

Hombres misteriosos mueven los hilos de las marchas y bloqueos sin dar la cara. En las imágenes de este primer video se puede observar cómo operan. 

Unos marcan el paso del grupo y se encargan de los traslados a los puntos de los bloqueos. Otros reparten propaganda, pancartas, artículos de protesta o lo que sea necesario. En la distancia los jefes dan las órdenes desde sus camionetas vía celular. 

Uno reparte pañuelos blancos para gritar: “Queremos paz, queremos paz”. Otro controlan el ritmo de la manifestación. Algunos vecinos reconocen incluso que cobran dinero por acudir a enfrentarse con las fuerzas de seguridad. 

Lo cierto es que siempre hay hombres moviendo los hilos de las protestas del huachicol en el feudo de ''El Marro''.

Hombres que llevan las llantas para ser quemadas hombres que roban vehículos para quemarlos. Y hombres que toman decisiones en las manifestaciones. Seis de ellos, junto a tres mujeres, fueron detenidos la semana pasada en la última manifestación en la carretera Villagrán-Celaya.

El Cártel de Santa Rosa de Lima tiene una red logística para organizar las marchas y manifestaciones cada que hay un enfrentamiento entre policías y delincuentes.