Main logo

Presentan iniciativa en Hidalgo para defender la vida desde la concepción

Por su parte, diputados de Morena, PRD y Encuentro Social, plantean la despenalización total hasta las 12 semanas

Escrito en ESTADOS el

Dos semanas después de que diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo propuso despenalizar la interrupción del embarazo, la fracción de Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para defender la vida desde la concepción.

En la exposición de motivos, la legisladora Claudia Lilia Luna Islas llamó a “defender las dos vidas”; además, dijo que “el aborto no será método de planificación familiar”.

Argumentó que esta reforma, turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, mantiene las disposiciones existentes en el Código Penal del estado respecto al aborto: no punible cuando exista malformación congénita, si el embarazo es consecuencia de una violación, si pone en riesgo la vida de la madre o si no se garantiza la supervivencia del producto, siempre que se realice en los primeros 90 días.

No obstante, la propuesta de los 17 integrantes de la bancada de Morena y las diputadas Areli Rubí Miranda Ayala y Viridiana Jajaira Aceves Calva, representantes del PRD y Encuentro Social, plantea la despenalización total hasta las 12 semanas.

También puedes leer: Juré representarlos, no representarme, habla El Mijis sobre el aborto

El coordinador de los asambleístas del PAN, Asael Hernández Cerón, exdirigente estatal de su partido, añadió, tras la presentación de la iniciativa ante el pleno, que la mujer puede disponer de su cuerpo, mas no del producto; en tanto que en la justificación de su propuesta los legisladores de Morena, PES y PRD aseguraron que existe evidencia científica para afirmar que el embrión no puede considerarse una persona o ser humano antes de que se cumpla el primer trimestre de gestación.

Asimismo, citaron que el 23 de octubre de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención sobre los riesgos a la salud que implican los procedimientos clandestinos vinculados con la salud reproductiva de las mujeres.

Además, sostuvieron que el comunicado incluye una declaración de la comisionada Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres “afirmando que en la CIDH han ‘obtenido información consistente que subraya la estrecha relación entre la pobreza, los abortos inseguros y las altas tasas de mortalidad materna’”.

bl