Main logo

Por altos costos, gasolineros descartan importar combustible de EU

Empresarios explicaron que recurrir a la importación de combustible de Texas incrementa el costo un 51%

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  Propietarios de estaciones de gasolina descartaron recurrir a la importación de combustible de Estados Unidos, pues traer las gasolinas de Texas incrementa el costo un 51%.

José Porras Villarreal, presidente del grupo META C-40 SAPI. SA. de CV, señaló que para traer la gasolina de Estados Unidos un primer problema es la paridad del peso frente al dólar, la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios es alto, así como se les sigue aplicando en el impuesto al valor agregado una tasa del 16% y no 8% como se ofreció.

Rescatan a 28 migrantes hacinados en camioneta

A ello hay que añadir los costos de fletes y riesgo por lo cual resulta aún más caro estimando un incremento del 51%.

Explicó que lo más económico es el flete por buque, por tubería y por último ferrocarril.

Así estimó que no hay mayor interés por recurrir a importar gasolina pues los costos son altos.

Las empresas petroleras Mobil y Exxon están surtiendo vía ferrocarril a sus estaciones de gasolina en México. Pero debido a los problemas de transporte ya no surten a otros clientes.

Mencionó que los permisos para importar gasolina del extranjero no son novedad alguna y ya existían desde el año pasado.

Comentó que el grupo inició pláticas con la principal empresa importadora de combustible de Estados Unidos, incluso vieron terrenos en Altamira, cerca del puerto industrial para descargar los buques-tanque, pero tras de echar números llegaron a la conclusión de que los costos se elevan por los impuestos, y por ahora tienen suspendido su proyecto.

Explicó que es PEMEX quien importa el 90% del combustible que se consume en el país, mientras que las empresas solo traen un 10%.

Porras Villarreal, mencionó que, debido a la estrategia tomada por el Gobierno Federal para combatir el robo de la gasolina, con el cierre de los poliductos, los tanques de almacenamiento se encuentran llenos.

Además, la empresa paraestatal tiene un déficit de tres mil pipas para distribuir el combustible en las zonas urbanas, en ese sentido mencionó que PEMEX apenas va a adquirir 500 pipas en los próximos días, pero ello no es aún suficiente.

Confió que en los próximos días se abra ya el ducto Madero-Victoria, así como Brownsville-Reynosa para mejorar el abasto en las ciudades fronterizas y en esta capital.

Comentó que, si bien han disminuido ya las compras de pánico por parte de los automovilistas, persiste aún el problema de desabasto de la gasolina roja, por lo cual recomiendan a los clientes que piden gasolina Premium use verde añadiendo un aditivo para gasolina para mejorar el octanaje.

mvf