Main logo

Pese a paros de empleados, maquiladoras no se retirarán de Tamaulipas

Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico del Estado, dijo que las empresas maquiladoras han expresado su disposición por alcanzar un acuerdo

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Pese a los paros de obreros en algunas plantas maquiladoras en la Ciudad de Matamoros, ninguna empresa amenazado con retirarse o bien cambiar sus líneas de producción a otras regiones, pero la productividad si se ha visto afectada por lo cual están urgiendo la solución al conflicto laboral.

Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico del Estado, dijo que las empresas maquiladoras han expresado su disposición por alcanzar un acuerdo con el Sindicato, pero no bajo los términos de una clausula laboral que data desde hace 30 años, la cual contemplaba que cuando se otorgaba un incremento salarial por decreto presidencial este debía ser otorgado a todos los niveles de los trabajadores, pero hoy las condiciones han cambiado.

Rescatan a 28 migrantes hacinados en una camioneta en Tamaulipas

Además, las empresas maquiladoras siempre han pagado a los obreros por encima del salario mínimo.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio entrada a los emplazamientos a huelga en demanda de revisión del contrato colectivo de trabajo, incremento salarial, y demás, teniendo como límite para las pláticas de conciliación hasta el próximo día 25 del presente.

 Algunas plantas maquiladoras particularmente las del ramo automotriz han expresado su preocupación por los paros pues la falta de algunos obreros afectado la productividad y no están en condiciones de cumplir con los contratos con las grandes empresas automotrices.

El secretario de Desarrollo Económico reiteró que pese a esta situación ninguna empresa le ha informado su intención de retirarse de la Ciudad de Matamoros, trasladar líneas de producción a otras regiones, pero si urgen que se solucione el conflicto laboral y para ello insisten estar en la mejor disposición de llegar a un entendimiento.

Con la mediación de la secretaría del Trabajo del Estado representantes de las empresas y sindicales iniciaron pláticas para alcanzar un acuerdo sobre la demanda de un incremento directo al salario del 20% más otras prestaciones.

mvf