Main logo

"Perdimos todo por un juego": la bodega de Susana ardió por pirotecnia

El año empezó de una forma trágica para una familia en León; el uso irresponsable de fuegos artificiales hizo que perdieran buena parte de su patrimonio

Escrito en GUANAJUATO el

Para Susana López y su familia 2021 ha comenzado de manera trágica: años de esfuerzo se esfumaron al arder su negocio luego de que niños, jóvenes o "adultos actuando como niños", lanzaran cohetes a su propiedad en la calle Ensenada en la colonia Killian II. 

Susana subió las fotos de su propiedad, utilizada como bodega de calzado en ruinas para hacer conciencia sobre lo peligroso que puede ser "una simple broma".  Aunque señaló que no ubicaron a los responsables, en su publicación hace un llamado a denunciar a quienes venden pirotecnia a menores y a educar a hijos, sobrinos, primos sobre el alto riesgo que hay en su uso.

"Gente, amigos, conocidos... paren con la PIROTECNIA, los que consumen no permiten que ese negocio termine, vean las imágenes por favor, vean lo que provocan, miren mi familia, miren años de trabajo hecho cenizas, miren esfuerzo y esperanza rotas", lamentó en su publicación más de mil veces compartida.

Susana cuenta a la Silla Rota Guanajuato que aún no es posible estimar a cuánto ascienden los daños materiales debido a que autoridades de Protección Civil están por determinar si la estructura ha sufrido daños graves también y si la propiedad pude seguir en pie. 

"Desafortunadamente un juego, un chiste, o quizá una maldad acabó en esto, hasta donde sabemos el fuego fue provocado por pirotecnia, niños, jóvenes o adultos irresponsables jugando, creyeron divertido aventar cohetes a nuestra casa, y este fue el resultado. No saben la impotencia, el coraje y la serie de emociones que ahora tenemos", escribió Susana.

Autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública de León confirmaron hoy que el incendio se dio por el uso de pirotécnica lo que causo severos daños materiales aunque sin presentar pérdidas humanas. 

"El uso de pirotecnia también causó un incendio en una casa habitación (...) al caer un cohete al interior", precisaron a través de un comunicado.

Susana pide el apoyo de la comunidad ya que el incendio no solo causó estragos en su patrimonio sino que les dejó con nuevos gastos por cubrir.  

"Desafortunadamente no contamos con el recurso para contratar una empresa privada que nos limpie todo, si alguien conoce o tiene algo que nos pueda servir, si conocen a alguien que pueda hacer una obra de buena fe, créanme que les estaríamos eternamente agradecidos, vamos a necesitar mucho material para reconstrucción, material de limpieza, con lo que sea que puedan cooperar con lo que puedan apoyar, una pala, bolsas de basura todo es valido y todo sirve", solicitó Susana López.

Junto con el Estado de México, Puebla y Oaxaca, Guanajuato figura como uno de los estados con más accidentes por pirotecnia de acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

Más de cinco mil accidentes han ocurrido por el manejo irresponsable de pirotecnia entre 2003 y 2019 en todo el país lo que ha significando la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.