Main logo

Pasantes de Medicina de GTO se unen al paro nacional

Unos 200 profesionales tomaron las calles del centro de León bajo el lema #LaSaludSomosTodos

Escrito en GUANAJUATO el

Los pasantes de medicina del Estado de Guanajuato se unieron este jueves al paro nacional convocado para mejorar sus prestaciones laborales. Este jueves realizaron una marcha simbólica por el centro de León horas antes de que se desconvocara la huelga tras el acuerdo alcanzado en la Ciudad de México. 

La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) levantó hoy mismo el paro de labores después de que autoridades de la Secretaría de Salud les aseguraran que hay recursos para la asignación de sus becas y se comprometieran a establecer mesas de diálogo para tratar temas relacionados con su seguridad y condiciones de trabajo.

Los pasantes exigían que se aclarara si se realizaría un recorte del 50% al número de plazas que se les asignan y que se les brinden condiciones dignas para realizar su trabajo, el cual llevan a cabo en zonas de alto nivel de marginación. 

Bajo el lema #LaSaludSomosTodos, unos 200 pasantes de Guanajuato tomaron el centro de la ciudad y marcharon sobre las banquetas para no interferir en la circulación. Una de las consignas a nivel nacional para realizar estas marchas y no molestar a la ciudadanía. 

En el documento que entregaron solicitan organización de mesas de trabajo conjuntas con autoridades de los tres niveles para la asignación de plazas y las afectaciones por recorte de presupuesto.

El pliego ya se entregó este mediodía al gobernador Diego Sinhue Rodríguez y se trata del mismo texto entregado a autoridades federales y de otras entidades.

No obstante, parece que el conflicto está solucionado. Saret Bazán y Andrés Quintero, representantes de la AMMPSS, explicaron que mantuvieron un diálogo con Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y finanzas de la Secretaría de Salud, quien les aseguró que existe el presupuesto para todas las becas que se requieren.