Main logo

Oaxaca en alerta por frío; termómetro marca 5 grados

En la Mixteca pega mas las bajas temperaturas porque es una zona despoblada por lo que el frío se extiende a otras zonas urbanas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).-  Desde hace aproximadamente 30 años, en Oaxaca no se habían presentado bajas temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados como las que se  recienten este mes  y afectan  a más de 300 mil habitantes de 138 municipios.

De acuerdo con Julio Salazar Falfán, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agual la más baja temperatura en Oaxaca de la que se tiene registró fue hace 35 años, un 19 de diciembre cuando el termómetro alcanzó menos 9 grados centígrados en el municipio de Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca.

Puedes leer: El frío arreciará el fin de semana en el país: SMN 

El meteorólogo detalló que este tipo de eventos son muy esporádicos, pero en este mes no se descartan tener temperaturas de mucho más bajas que menos 5 grados centígrados.

Explicó que  en la Mixteca  pega más las bajas temperaturas porque es una zona despoblada y las elevaciones no son boscosas, por lo que el frío  se extiende a otras zonas urbanas como es el caso de Huajuapan de León, donde el termómetro ha registrado temperaturas de menos 5.

Lo mismo ocurre en municipios como Tepelpeme, Yanhuitlán, Villa de Tamazulpam Nochixtlán, Villa de Etla y Putla, por mencionar algunos.

Detalló que se han emitido alertas desde la semana pasada por el arribo del frente frío número 21,  ya que venía impulsado por una masa polar Ártico; mientras que este fin de semana se espera más frío porque se avecina el frente frío número 22.

"Cuando ocurren este tipo de eventos los primeros en reaccionar son autoridades municipales, por eso los hemos estado alertando".


kach