Main logo

Nunca se ve caer a Debanhi en cisterna; gobierno federal abre su propia investigación

Desde el pasado 22 de abril elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Semar, trabajan para esclarecer los hechos en los que murió Debanhi Escobar

Por
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.-  La autoridad federal está en Monterrey para el caso Debanhi, no se descartan líneas de investigación, y destaca que nunca se ve caer en la cisterna a la joven.

TAMBIÉN LEE: AÚN FALTA YOLANDA, DESAPARECIDA 9 DÍAS ANTES QUE DEBANHI

Desde el pasado 22 de abril elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Marina, iniciaron su propia investigación, coordinados con las autoridades estatales para esclarecer los hechos en los que murió Debanhi Escobar. 

Mientras tanto, la Fiscalía inició la noche del martes una diligencia en el motel Nueva Castilla, y en donde los padres de la joven también asistieron.

De acuerdo con Mario Escobar, padre de Debanhi, las autoridades federales llegaron el día en que velaban a su hija, y en forma discreta han iniciado la investigación por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Rosa Isela Rodríguez, la titular federal de Seguridad.

El trabajo que han realizado es el de recrear todas  las escenas posibles en la madrugada del 23 de abril para tener una perspectiva pericial más correcta y más exacta, en tanto por separado, otro equipo privado realiza investigaciones por su propia cuenta para corroborar las versiones de la Fiscalía estatal.

(Operativo de la fiscalía estatal el 21 de abril, día en que encontraron el cuerpo de Debanhi en el motel Nueva Castilla. Foto especial)

De esta manera se harán comparaciones de los peritajes y ver si hay diferencias.

Escobar acudió a la Fiscalía Especializada en Feminicidios para reunirse con la titular Griselda Núñez, y asegura tener confianza en el Fiscal Gustavo Guerrero, además que se comprometió a deslindar responsabilidades.

“Si entró al hotel, para que les quede la certeza, se dirige en tres ocasiones, aparece en los videos cortos, tenemos que analizar todos los videos, en ningún momento se ve que, como habían comentado, que cae, se va a analizar todo eso”, reiteró Escobar.

Él, en lo particular no descarta ninguna línea de investigación, pero solicita esperar a los resultados de la Fiscalía y del gobierno federal.

Por otro lado, la Fiscalía  estatal realizó  una inspección al motel la noche del martes para encontrar indicios que puedan ayudar a esclarecer los hechos, informó el fiscal Luis Enrique Orozco.

Dijo que se investiga a los empleados del motel,  y se analizan los videos que fueron entregados tarde por los encargados del lugar.

ENCUENTRAN CELULAR DE DEBANHI; QUIEREN RECUPERAR ALGÚN INDICIO 

Luis Enrique Orozco informó en entrevista con el periodista Víctor Martínez que el celular de Debanhi fue localizado sumergido en el agua, aunque no en el mismo sitio donde se encontró su cuerpo. 

"El teléfono fue encontrado sumergido en agua, en otra parte. No estaba junto al cadáver, pero estaba sumergido en agua. Se han buscado los servicios de un especialista, (ya) tenemos un especialista pero se buscó a una persona que es aún más experta en el análisis telefónico", declaró.

Esperan que se pueda recuperar algún indicio que les pueda proporcionar algo de información, como fotografías, mensajería instantánea o llamadas telefónicas.

También indicó que debido a las circunstancias en las que se encontró el cuerpo y el tiempo que transcurrió desde su muerte, se han complicado los exámenes de alcoholemia y toxicología; sin embargo personal especializado en análisis de agua ya se encuentra trabajando en ello.

 

 

 

(djh)