Main logo

Aún falta Yolanda, desaparecida 9 días antes que Debanhi

Gerardo, padre de la mujer de 26 años de quien se supo por última vez el pasado 31 de marzo, pide que su búsqueda sea tomada en serio

Por
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Que tomen su búsqueda en serio, es la petición que hace el padre de Yolanda Martínez Cadena, mujer de 26 años de edad que fue reportada como desaparecida en Nuevo León nueve días antes que Debanhi Susana, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de abril. 

TAMBIÉN LEE: ESTAS SON LAS 20 MUJERES QUE ESTAN DESAPARECIDAS EN GUERRERO

El 29 de marzo de 2022 fue la última vez que su padre tuvo contacto con Yolanda y el día 31 su familia ya no supo nada de ella.

Información de El Sol de México señala que ese día la joven salió de casa de su abuela en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás de los Garza; a entregar una solicitud de trabajo. Un par de videos dan cuenta de ello. 

El padre de Yolanda cuenta que reportó la desaparición de su hija después del 31 de marzo, pero comenzó la búsqueda por su cuenta y asegura que las autoridades han dejado "sola" a su hija y su familia.

LOS VIDEOS

En las tomas, se aprecia el recorrido que hace la joven en la colonia de la casa de su abuela.


“Luego hay una toma en la curva y ahí es donde se pierde en la vuelta para llegar a la avenida Conductores”, explica don Gerardo, el padre de Yolanda.

“Después de que se pierde en la segunda toma es como si se la hubiera tragado la tierra", agregó.

Posteriormente, la familia recibió información de que Yolanda habría sido vista el mismo jueves que desapareció en la colonia México 86, en el municipio de Guadalupe; 15 kilómetros al sureste de Constituyentes.

En esa zona se concentraron las labores de búsqueda, aunque sin éxito.

El sábado 23 de abril, el señor Martínez fue visto en el funeral de Debanhi Escobar, cargando el féretro de la víctima junto a su padre, Mario Escobar.

¿QUIÉN ES YOLANDA MARTÍNEZ CADENA?

Es una de las decenas de mujeres que se han reportado como desaparecidas en las últimas semanas en Nuevo León, que en el lapso de 15 días pasaron de 15 a 52.

El 28 de marzo la joven visitó a su hija de tres años en la casa de su expareja. La menor vive con su padre en la colonia Zertuche, en Guadalupe; los familiares de Yolanda descartan que sea ella quien no quiere volver a casa.

Era estudiante de la carrera de Mecatrónica, pero la dejó trunca cuando se convirtió en madre soltera. 

LA COLONIA DONDE DESAPARECIÓ YOLANDA

En 2017, Patricia Liliana Cerda Pérez, licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, consideró a Constituyentes de Querétaro en San Nicolás de los Garza como una de las cinco colonias más conflictivas del estado.

En su libro “Prisión y Familia”, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la experta explica que más de 40 colonias en la entidad se convirtieron en semillero de grandes conflictos, según información de Publimetro.

Uno de los problemas, señaló Cerda Pérez, son las pre-liberaciones de internos de los reclusorios estatales, cuya mayoría, según sus estudios, emigraron a barrios conflictivos del Nor-poniente de Monterrey.

Los barrios en los que residían los preliberados de los centros penitenciarios del estado son la Colonia Independencia con 9 casos; Niño Artillero con 6; Monte Cristal con 6 y Constituyentes de Querétaro con 5, indicó la doctora.

 

 

(djh)