Main logo

Nuevo Ferropuerto de La Moderna impulsa a Guanajuato como nudo logístico de México

Esta importante infraestructura localizada en Villagrán tiene el potencial de convertirse en el Centro Logístico de la 'Puerta de Oro del Bajío' y está diseñada para recibir trenes de carga con hasta 11 mil toneladas métricas de granos

Escrito en GUANAJUATO el

Con la inauguración del Ferropuerto del Grupo La Moderna en Villagrán, el estado Guanajuato se encamina a ser el HUB Logístico de México. Así lo explicó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez durante el acto de apertura.  

Guanajuato está haciendo la tarea, la entidad será el HUB Logístico de México, nuestra ubicación es envidiable con cercanía hacia los principales puertos, tenemos un aeropuerto internacional, las dos empresas ferroviarias y conectividad carretera, señaló el gobernador de Guanajuato.

El líder estatal señaló que su gobierno trabaja para convertir al estado en el centro neurálgico de la logística industrial de México. Y en colaboración con la iniciativa privada espera seguir atrayendo nuevas inversiones a Guanajuato.

La confianza y seguridad que tienen las empresas nacionales y extranjeras en invertir Guanajuato, dijo Sinhue, se debe a que en la entidad existe Estado de Derecho. "A lo que se suman sus ventajas competitivas por su ubicación geográfica e infraestructura", explicó.

En la medida que Guanajuato muestre mano dura, Estado de Derecho y se respeten las leyes en esa medida más inversionistas van a confiar, en esa medida van a decir los empresarios, yo quiero estar en Guanajuato porque mi producción no se va a detener por una carretera cerrada.

El Gobernador de Guanajuato precisó que su Gobierno no espera regalos. "Vamos a seguir insistiendo en tener leyes más fuertes para combatir la delincuencia”, puntualizó.

De igual forma destacó que en el 2018 el estado exportó más de 24 mil millones de dólares y que cuenta con las armadoras de automóviles más importantes. Además, el sector agroindustrial representa ya el 17 por ciento del PIB. Unas cifras que ayudaron a reducir la pobreza del 8% al 4% gracias a la generación de empleos, explicó el líder estatal.

El Gobierno da certeza y genera las condiciones para atender la pobreza, la cual no se solucionando dando dádivas, es generando oportunidades para todos y éstas las generan los empresarios, enfatizó el gobernador.

La obra del Ferropuerto de La Moderna tiene el potencial de convertirse en el Centro Logístico de la Puerta de Oro del Bajío para la movilización de mercancías de los sectores industriales de Guanajuato y la región.

El mandatario estatal señaló que la historia del Grupo La Moderna y de Guanajuato van muy de la mano, ya que una empresa que cree en su capital humano, en invertir y en que la mejor manera de llegar al mercado es con calidad. 

Gracias por confiar en Guanajuato, nosotros haremos las tarea, vamos a trabajar de la mano con todos ustedes, Guanajuato no es un estado más de la República, para nosotros Guanajuato es la Grandeza de México, concluyo.

El nuevo Ferropuerto está diseñado para recibir trenes de carga con hasta 11 mil toneladas de granos. En la actualidad, con una superficie de 50 mil metros cuadrados, la movilización alcanza las 60 mil toneladas.

En el evento participaron Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Fernando López, CEO de Grupo México Transportes; Luis Miguel Monroy, Presidente del Consejo Administración de Grupo La Moderna; José Antonio Monroy, Director General de la División Molinos de Grupo La Moderna; y Juan Pablo Castañón, ex Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.