Main logo

Nueve detenidos por los bloqueos de la Celaya-Salamanca

Seis hombres y tres mujeres serán procesados por cortar la carretera en protesta por una actuación de las Fuerzas de Seguridad en la que murió un delincuente

Escrito en GUANAJUATO el

Familiares de un delincuente abatido durante una persecución en Santa Rosa de Lima bloquearon la carretera Celaya-Salamanca. Las Fuerzas de Seguridad detuvieron por este suceso a seis hombres y tres mujeres. Las autoridades los consideran los  líderes de la manifestación y quienes alentaron a los pobladores de la zona a bloquear la vía federal.

Fueron vecinos de Santa Rosa de Lima, en su mayoría mujeres y niños, quienes quemaron un tráiler y decenas de llantas para bloquear la carretera. Un acto de protesta para exigir justicia por la muerte de una persona que viajaba en una camioneta robada y disparó en contra de elementos de las Fuerzas de Seguridad del estado durante una persecución el pasado 11 de julio.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, señaló que nueve personas habían sido detenidas, luego de que las fuerzas de seguridad federales y estatales liberaran la carretera. Una operación que se demoró 4 horas.

 

“Las fuerzas del estado actuaron conforme a derecho, aplicando mano firme contra los provocadores y poniéndolos a disposición del ministerio público”, expresó.

El líder estatal indicó que la carretera fue desalojada en un tiempo récord, ya que en anteriores bloqueos ocurridos en Juventino Rosas, Salvatierra y Comonfort se tardó más tiempo en abrirlas al tráfico. 

Diego Sinhue aclaró que fueron unas 100 personas las que participaron en los bloqueos. Una cifra inferior a la de disturbios anteriores por el debilitamiento de los grupos delictivos. Los manifestantes llevaban capuchas y se enfrentaron a los policías con palos y piedras. Ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público.