Main logo

Michoacán, la entidad con más atrocidades por tortura en el país

El estudio revela que se contabilizaron 158 casos de tortura y es Michoacán la entidad con más registros, pues acumuló 26

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- En el primer bimestre del año, Michoacán es la entidad con más atrocidades en materia de torturas a manos del crimen organizado, reveló la organización Causa en Común.

También lee: Muere uno en enfrentamiento con la Guardia Nacional en Michoacán +VIDEO

Lo anterior fue dado a conocer en la entrega bimestral del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”.

Causa en Común revelo´ que, durante a febrero de 2021 se han cometido en el país, por lo menos 428 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Para efectos del estudio, definió “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

Fotos Cuartoscuro

Ello, para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

La organización expuso que durante el primer bimestre del año, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales.

El estudio revela que se contabilizaron 158 casos de tortura y es Michoacán la entidad con más registros, pues acumuló 26.

Por ejemplo, explicó, el 26 de febrero fueron hallados los cuerpos torturados de seis personas sobre la carretera, en Tacámbaro.

Otro de los sucesos contabilizados fue días antes. El 17 de febrero, habitantes y automovilistas del municipio de Salvador Escalante reportaron el hallazgo de cinco cuerpos abandonados cerca de la localidad de Santa Juana.

Los reportes policiales señalan que las víctimas tenían huellas de tortura y que las personas también presentaban signos de asfixia por estrangulación.

Autoridades de seguridad informaron que a un costado de los cuerpos, encontraron una cartulina en la que un grupo criminal se adjudica el multiasesinato.

MÁS ATROCIDADES

El hallazgo de cuerpos o restos humanos en fosas clandestinas fue la segunda atrocidad más frecuente, con al menos 156 hechos, indica el reporte de Causa en Común.

El documento sitúa al estado de Guanajuato como la entidad con más de estos casos registrados (35).

Entre los tres principales crímenes de extrema violencia, sobresalió el calcinamiento de personas, principalmente en Tamaulipas (con al menos 23 víctimas); descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Veracruz y Jalisco (con al menos 20 víctimas cada uno); y masacres, particularmente en Chihuahua y Guanajuato (con al menos 11 casos cada uno).

El recuento señala que en ese periodo se registraron más víctimas por intento de linchamiento durante febrero, respecto a enero de 2021 (32 más).

También resalta que el registro de asesinato de actores políticos pasó de cuatro víctimas en enero, a 10 víctimas en febrero, por lo que suman 14 en lo que va del año.

El reporte cita que Guanajuato fue la entidad que encabezó la lista en cuatro tipos de atrocidades: masacres (11), asesinato de niñas niños y adolescentes (8); fosas clandestinas (35) y descuartizamiento y destrucción de cadáveres (16).

En las diversas categorías de atrocidades, se registraron 963 víctimas. Resalta el asesinato de niños, niñas y adolescentes, con 72 casos, y el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con 51 registros.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron; Guanajuato (con 120), Jalisco (con 98); Chihuahua (con 69), y Zacatecas (con 66).

Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Nayarit y Aguascalientes (con 4); Yucatán (con 2); Baja California Sur y Coahuila (con 1).

Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas, dice al final el documento.