Main logo

México produce 270 millones de pares de calzado al año e importa 70 millones de China

Margarita Ríos Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo en Sapica que se han decomisado 13 mil pares de calzado chino desde que AMLO llegó a la presidencia

Escrito en GUANAJUATO el

Frente a la creciente tensión arancelera que amenaza con la pérdida de empleos para la industria del calzado en México, la directora del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat, comentó que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han decomisado 13 mil pares de calzado chino. Y que dos empresas mexicanas fueron dadas de baja del padrón de importadores del Gobierno Federal.

Luego de la inauguración de Sapica en la ciudad de León,  el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato,  Luis Gerardo González, externó su preocupación frente a la falta de equidad entre el producto chino contra el mexicano. De acuerdo a las cifras de la Cámara de la Industria del Calzado se producen 270 millones de pares al año en México y se importan de China cerca de 70 millones de pares.

La titular de la dependencia subrayó que ya se está atacando el contrabando en México con el objetivo de apoyar a los productores de moda nacionales. Ríos enfatizó la importancia de que los productores de calzado apoyen realizando denuncias para combatir la ilegalidad. De igual forma, la funcionaria expresó que el Sistema de Administración Tributaria será cero tolerante frente a la corrupción y la evasión fiscal.

“Si no están en orden o conocen a alguien que no esté en orden es momento de acercarse al SAT”, señaló la titular de la dependencia, quien aseguró que habrá mano firme contra aquellos que quieran pasar por encima de la ley.

Ríos Farjat hizo hincapié en que la riqueza la genera el sector privado y que el gobierno solo implementa procesos de valor y redistribuye la riqueza. Finalmente explicó que durante el primer trimestre de este año el SAT aumentó la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que hubo un crecimiento del 23.2 por ciento comparado con el mismo periodo en 2018.