Main logo

“Los homicidios son entre bandas que se están confrontando”: AMLO sobre violencia en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que el problema en el estado se está saliendo de lo normal, pues el 20% de los homicidios registrados a nivel nacional se dieron en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

La violencia en Guanajuato fue un tema en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando le preguntaron sobre la situación que vive el estado, respondió que es difícil, pues este fin de semana el 20% de los homicidios registrados a nivel nacional se dieron en la entidad.

 

Mencionó que los hechos se están saliendo de lo normal, y que su origen viene de tiempo atrás, en consecuencia de la pelea entre dos cárteles que se disputan el mando en el estado. Aunque no lo dijo, los grupos que quieren tomar el control del huachicol son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima.  

“Se nos está saliendo de lo normal, de lo que se venía presentando; los homicidios son entre bandas que se están confrontando”, mencionó AMLO.

Andrés Manuel ofreció una posible solución. Reiteró el apoyo de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. Hay que recordar que se anunció la llegada de más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional al estado, situación que hizo dudar al gobernador Diego Sinhue, pues hace unos días dijo que puede ser una “trampa”, ya que a veces son menos elementos. Por su parte AMLO se sorprendió ante la violencia que ataca al estado.  

"Eso nos está moviendo todo, porque que en la mayoría del país estamos logrando disminución, es increíble pero no tenemos homicidios en Durango, Nayarit, Sinaloa, incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas, pero Guanajuato se nos está saliendo de lo normal", comentó el presidente de México.

El hecho más reciente ocurrió este sábado, cuando un grupo de al menos 10 sicarios  asesinaron a ocho personas en Celaya, entre ellos una mujer embarazada y un niño de seis años. Las víctimas cenaban en un puesto de tacos, en la avenida Tres Guerras. Se escucharon más de 100 balazos. Mientras que un testigo aseguró que antes de comenzar el tiroteo, un hombre gritó: “esto les pasa por pasados de lanza”. Las autoridades de los tres niveles de gobierno llegaron a la zona del crimen, pero los atacantes huyeron.

IO