Main logo

Los destinos con playa que son escenario de 2 de cada 10 asesinatos en el país

Ocho estados del país concentraron más de dos mil homicidios entre el 1 de enero y el pasado 6 de mayo

Por
Escrito en ESTADOS el

Los ocho estados que se caracterizan por ser destinos turísticos por las playas con las que cuentan, concentran el 23% de los ocho mil 859 homicidios con­tabilizados en los 32 estados durante los primeros meses del 2022.

TAMBIÉN LEE: ATAQUE SIMULTÁNEO EN BARES DE CANCÚN DEJA UN MUERTO Y SEIS LESIONADOS

Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sina­loa y Veracruz concentraron dos mil 032 de esos delitos, con base en el conteo diario de asesinatos que rea­liza la Comisión Nacional de Seguridad entre el 1 de enero y el 6 de mayo de este año. 

Información de Excélsior señala que de los ocho estados que concentran la violencia, Jalisco encabeza en número de asesinatos, con 536; le siguen Guerrero con 388 y Veracruz con 301.

Por mes, abril ha sido el más violento en dichas entidades, pues se sumaron 500 asesinatos. Ese mes, Cancún (Quintana Roo), la principal pla­ya de México, tuvo 17% más visitantes internacionales en comparación con las cifras de 2019, según datos del Centro de Investigación y Competiti­vidad Turística Anáhuac.

La visita de turistas en Los Cabos (Baja California) avanzó 19.9% y Puerto Vallarta (Jalisco), 11.1%. En conjunto, los tres aeropuertos de esas ciudades recibieron 57.9% de todos los pasajeros internacionales.

LAS BALAS ALCANZAN LOS DESTINOS TURÍSTICOS

El pasado 22 de abril, en Puerto Vallarta, se desató una fuerte movilización de las Fuerzas Armadas tras registrarse un enfrentamiento entre elementos militares y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en la calle Albatros, de la exclusiva zona de Marina Vallarta.

El enfrentamiento dejó el saldo de un lesionado y una persona muerta: Saúl Alejandro “N”, El Chopa, lugarteniente del CJNG, vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

Dos días después se registró un ataque armado en un bar de la costera Miguel Alemán de Acapulco, el cual dejó dos muertos y un herido por disparos de arma de fuego.

El 29 de abril, dos muertos fue el saldo de un ataque a balazos en la playa Caleta, en Acapulco. Las víctimas se encontraban en el restaurante La Cabaña.

 

(djh)