Main logo

Los cárteles de la droga que operan en Veracruz

No solo se dedican al narcotráfico, el secuestro, cobro de piso, narcomenudeo y robo de combustible

Escrito en ESTADOS el

Veracruz es uno de los estados con mayor presencia del crimen organizado en todo el país.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) detecta solo un cártel en territorio veracruzano, en realidad son tres cárteles y tres bandas criminales más.

El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal que más se ha hecho sentir en tierras veracruzana.

Desde 2011 datan acciones criminales del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, cuando 35 cuerpos asesinados fueron abandonados en Boca del Río presuntamente por el CJNG, sin embargo, en aquellos años eran conocidos como “Los Matazetas” y aún eran brazo armado del cártel de Sinaloa.

Fue hasta 2015 cuando la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó al CJNG con presencia en el puerto de Veracruz.

En aquel entonces, las autoridades estadunidense colocaban a “Los Zetas” como “dueños” de prácticamente todo el Golfo de México, los de Jalisco se veían rodeados por su principal enemigo histórico.

Desde aquellos años hasta la fecha, “Los Zetas” y el CJNG han protagonizado una sangrienta guerra que han trasladado a varias entidades, siendo Veracruz la que más ha sufrido.

Las dos últimas masacres en la entidad veracruzana han sido protagonizadas por el CJNG y, al menos una de ellas, por dicha disputa con “Los Zetas”.

A finales de abril pasado seis hombres armados acribillaron a los asistentes de la palapa “El Potro”, de la colonia Obrera, en Minatitlán, dejando un saldo de 13 muertos, entre ellos un bebé de apenas un año de edad.

Luego, este 28 de agosto, otros hombres desconocidos incendiaron el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, mismo que acabó con la vida de al menos 26 personas.

La presencia de “Los Zetas” en Veracruz tiene un largo historial, todos los estados del Golfo de México, como lo señala dicho mapa de la DEA, en algún momento tuvieron presencia zeta, primero como brazo armado del cártel del Golfo y luego como organización independiente.  

Sin embargo, la neutralización de sus líderes máximos y la disputa con otras organizaciones criminales, han provocado un debilitamiento de su organización a tal grado que la DEA los califica como un cártel en declive.

Pese a ello, “Los Zetas” y sus células criminales continúan en operación, siendo Veracruz uno de los estados con presencia constante.

Uno de los criminales más buscados en el estado es de extracción zeta, se trata de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, por quien el gobierno de Veracruz ofrece 5 millones de pesos por su captura.

El tercer cártel con presencia en Veracruz, aunque de forma más tenue, es el cártel del Golfo. Tanto es su perfil bajo en la entidad que ha sonado más el nombre de una de sus células criminales desertoras: “Grupo Sombra”.

Brutalmente sanguinarios se dieron a conocer a mediados del 2018 cuando difundieron un video decapitando a una mujer identificada como “La Comandanta Paty”, miembro de “Los Zetas”, acusada de ser secuestradora.  

Sin embargo, hacía ya un año que había incursionado en tierras veracruzanas, durante el primer semestre del 2017 asentados en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, al norte de la entidad.

De forma contradictoria a sus actos sanguinarios, presumen ser “defensores del pueblo” haciendo obras caritativas y prometieron terminar con quienes “dañaban a la gente”, con el que se han ganado la empatía entre la población marginal del norte de Veracruz.

Luego de la decapitación de la “Comandanta Paty”, el gobierno de Veracruz dio a conocer una lista de cabecillas del “Grupo Sombra” y ofreció 7 millones de pesos de recompensa por quien dé información que derive a la captura de alguno de sus miembros.

“Grupo Sombra” aprovechó la guerra entre el CJNG y “Los Zetas” para incursionar de forma más violenta en Veracruz, incluso yendo más allá de dicha entidad en sus alcances criminales.

Aunque se había registrado su presencia en San Luis Potosí e Hidalgo, “Grupo Sombra” se adentró a Guanajuato con una alianza con José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.  

Esta banda criminal, sin embargo, ha sufrido de la atroz violencia del CJNG, luego que fueran hallados en Guanajuato Adolfo Mendoza Valencia, "El Michoacano", supuesto cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima; y Antonio Cervantes Hernández, "El Tony", presunto líder del “Grupo Sombra”.

Finalmente hay dos bandas criminales más que han sido detectadas en Veracruz, pero que poco se conoce: el cártel del Siglo y “La 35Z”, solo de esta última se presuma es una banda desertora de “Los Zetas”.  

La importancia de Veracruz es mucha para el crimen organizado, primero es cruce natural hacia el norte del país del lado del golfo, mismo que deriva en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tanto “Los Zetas” y el CJNG utilizan la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo para traficar drogas hacia Estados Unidos.

Otra de las razones es la cantidad de puertos de altura que existen en Veracruz, mismos que abren la puerta al crimen organizado a Europa: el de Tuxpan, el de Coatzacoalcos y el de Veracruz.

También, pero en menor medida, la venta de drogas en bares y antros locales es parte de la disputa callejera en tierras veracruzanas, así como el cobro de piso que al parecer es a primera línea de investigación en la masacre de Coatzacoalcos.

El robo de combustible es además otro botín por el que se pelean los cárteles de la droga, en el estado se encuentra la refinería de Minatitlán y de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), Veracruz fue el sexto estado con mayor número de tomas clandestinas de combustible durante el año pasado. 


rgg