Main logo

Los 5 mercados de Guanajuato exigen el despido del director de Servicios Públicos

Los líderes de los comerciantes se quejan de las prácticas "abusivas y arbitrarias" de Marco Antonio Figueroa y aseguran que si no se arregla la situación de los compañeros expulsados interpondrán una denuncia penal

Escrito en GUANAJUATO el

Representantes de los cinco mercados de la ciudad de Guanajuato se pronunciaron en conjunto para denunciar que personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales llegaron al Mercado Hidalgo para desalojar a cuatro comerciantes. Roberto Loya, líder de los comerciantes, señala que esto se suscitó por órdenes del alcalde Mario Alejandro Navarro y del director de dicha dependencia, Marco Antonio Figueroa.

Loya relata que primero llegaron a avisarles de que tenían que desalojar cuatro puestos de la entrada principal porque el alcalde Navarro quiere poner un módulo de venta de boletos para el Museo de las Momias. Les dieron 24 horas para que se quitaran pero los comerciantes se negaron. Al día siguiente, personal de la Dirección de Servicios Públicos amenazo con utilizar la fuerza pública para quitarlos. Ante esto, los comerciantes defendieron su postura y advirtieron con hacer una manifestación si quitaban a alguno.

Los líderes de los mercados, durante la protesta de este sábado en la ciudad de Guanajuato. 

Tras esta confrontación, los funcionarios municipales pidieron a los comerciantes mantener todo “entre ellos”, evitando que lo sucedido se volviera mediático. 

Después de varias reuniones entre los locatarios, comerciantes y trabajadores del Mercado Hidalgo, se decidió convocar a una rueda de prensa, a la que se sumaron las representaciones de otros cuatro mercados. Angélica Millán (Mercado Ex Estación), Rogelio Alacántara (Mercado Embajadoras), José Luis Segoviano (Mercado de las Momias), Antonia Segoviano (Mercado del Pípila) y Roberto Loya (Mercado Hidalgo), evidenciaron y señalaron las acciones que el Gobierno Municipal está llevando en su contra. 

“Nos reunimos para denunciar a un mal servidor público: Figueroa. Quien ha cometido una serie de actos ilegales y arbitrarios”, enfatizó Roberto Loya.

Antonia Segoviano, del Mercado del Pípila, dio a conocer que desde enero y en diversas ocasiones han buscado reuniones con el alcalde, pero no los recibe. También acusó al personal de la dirección de Fiscalización de agresiones.

“Tuvimos que hacer una manifestación pacífica para que nos escucharan. Sí nos visitaron, pero fue para desalojarnos y quitarnos mercancía”, señaló la comerciante.

Antonia también asegura que, de forma desmedida, se han asignado permisos a nuevos vendedores ambulantes, lo que ha generado un caos en la zona del monumento a El Pípila. Y aseguró que ante esta situación, varios de sus compañeros optaron por rentar o vender sus locales, ya que no ven “un piso parejo” entre vendedores fijos y semifijos.

José Luis Segoviano, del Mercado de las Momias, apunta que el aumento en la tarifa de entrada para el museo (que pasó de 60 a 85 pesos) ha causado un colapso en las ventas de los artesanos y comerciantes. 

“A once meses de la llegada del presidente municipal, el museo de las momias ha sufrido. Cuando llega una familia de cinco integrantes, pues le piensan si entran al museo, compran artesanías o se van a comer, porque tienen que desembolsar un promedio de 500 pesos, además del pago de estacionamiento y sanitarios”, explicó Segoviano.

El represante de los comerciantes del Mercado de las Momias señaló que han vivido hostigamiento e imposición de cobros por parte de la autoridad municipal, lo que ha generado el desalojo de tres locatarios.

Mientras tanto, todos los líderes comerciantes buscarán tener una audiencia este lunes con el alcalde para exponer las dificultades que se tienen en cada mercado de la ciudad. En el caso de los adeudos de los comerciantes, quienes aceptaron que sí tienen, señalaron que la administración municipal exige cantidades superiores a las que en realidad deberían ser. 

Los líderes de los cinco mercados de Guanajuato capital finalizaron la rueda de prensa conjunta advirtiendo que si no tienen respuesta y un acuerdo justo, procederán legalmente contra Marco Figueroa, ya que aseguran tienen las pruebas audiovisuales de su prepotencia y arbitrariedad.