Main logo

Las historias de terror de Michoacán y sus 20 mil desplazados por la violencia

La violencia en el estado dejará en 2021 una cifra de al menos 20 mil personas desplazadas, alrededor de 3 mil familias

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Las más de 3 mil familias que se han visto forzadas a desplazarse de Michoacán a causa de la violencia del crimen organizado, reúnen historias que bien podrían considerarse de terror.

Tal es el caso de una madre de Aguililla, quien huyó junto a dos de sus hijos a Tijuana, luego de haber sido secuestrada y torturada junto a su hijo Víctor, de 20 años de edad, por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

María fue atada y obligada a ver cómo su hijo era torturado, pues un par de hombres le vaciaban ácido en su rostro y brazos, y entre el dolor y el llanto ella recuerda que él le decía: “mamá, perdóname por todo, ya nos van a matar”, publicó La Silla Rota.

“Cuando oímos el primer tiro, los niños, nuestros hijos, nuestros nietos, corren debajo de las camas, se aterrorizan, tiemblan”, contó bajo el anonimato para esta casa editorial, uno de los habitantes desplazados.

El sacerdote Gregorio López Gerónimo, mejor conocido en Michoacán como padre Goyo, aseguró que la mayoría de las personas varadas en albergues fronterizos son mujeres y niños, “pero hay muchas viudas” en busca de ingresar a Estados Unidos. 

“Muchas traen cartas, el documento de acta de defunción de sus esposos que fueron asesinados. Es un dato grave, tengo al menos 100 personas que están en esa situación”, afirmó el presbítero. 

LOS 20 MIL DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA

La violencia en el estado de Michoacán dejará en 2021 una cifra de al menos 20 mil personas desplazadas. 

Mil 500 de los michoacanos desplazados han pedido asilo político en Estados Unidos y 700 se encuentran varados en la frontera con dicho país en espera de que se desahogue su proceso de asilo o visas humanitarias, señaló Brenda Fraga, titular de la Secretaría del Migrante estatal.

Información de La Jornada apunta que las familias desplazadas más desprotegidas se alojaron en cinco albergues habilitados por las parroquias de Apatzingán, Coalcomán y Tepalcatepec.

Los datos fueron obtenidos de los párrocos de los municipios de Aguililla, Apatzingán y Coalcomán, Gilberto Vergara, Gregorio López y Jorge Luis Martínez, respectivamente.

Los religiosos resaltan que las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa se encuentran bajo la disputa entre el cártel Jalisco Nueva generación y Cárteles Unidos de Michoacán. Ante la violencia, los grupos de autodefensa también han formado parte de la ecuación en el estado.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, considera la situación como delicada, por lo que aseguró trabajar en coordinación con la Federación en una estrategia que devuelva la tranquilidad a las zonas michoacanas afectadas por la delincuencia organizada.

En octubre pasado, alrededor de 200 familias desplazadas volvieron a la región de Tierra Caliente. 

El párroco de Coalcomán afirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría permitido el retorno de las familias a sus comunidades. Algunas no lo hicieron por temor, informó La Silla Rota.


(djh)