Main logo

Las cuentas del alcalde de Villagrán siguen congeladas; lo investigan por nexos con el Cártel de Santa Rosa de Lima

Juan Lara explicó que ya está en proceso la liberación de sus cuentas personales. En mayo del 2019 la Fiscalía de Guanajuato abrió una carpeta de investigación, después de que en una llamada entre su sobrino Noé Lara "El Puma" y el exalcalde de Cortazar Hugo Estefanía lo relacionaran con actos de corrupción y cobro de piso

Escrito en GUANAJUATO el

El alcalde de Villagrán Juan Lara aún tiene sus cuentas personales congeladas. En mayo del 2019 se abrió una carpeta de investigación para poner sobre la mesa el vínculo de este político con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Desde entonces estas cuentas no han sido liberadas.

La llamada entre el exalcalde de Cortazar Hugo Estefanía (asesinado en noviembre del 2019)  y  Noé Lara "El Puma"  involucra al alcalde de Villagrán por dar derecho de piso a los criminales

En ese momento también le bloquearon 63 cuentas públicas. Ese dinero le pertenecía a la gente Villagrán. Pero cuatro meses después las liberaron, en septiembre del 2019. En una entrevista para Milenio, el alcalde Juan Lara justificó que no cumplieron con los salarios dignos para los policías por el congelamiento de las cuentas, a pesar de que el dinero público se liberó en septiembre del 2019.

"No se cumplieron los compromisos justamente por la economía, es decir nos quedamos en un 94%, 95% del tema de los salarios de los policías. No pudimos por el tema de economía recuerden que estuvieron las cuentas bloqueadas”, confesó Juan Lara para Milenio.

 

Juan Lara, alcalde de Villagrán

¿Cuál es el vínculo de Juan Lara con el Cártel de Santa Rosa de Lima?

Todo comenzó en marzo del 2019. Un audio reveló que el sobrino del alcalde de Villagrán era uno de los cabecillas del Cártel de Santa Rosa de Lima, se llama Noé Lara Belman y  le dicen “El Puma”. El integrante de la organización huachicolera platicaba con el exalcalde de Cortazar Hugo Estefanía (que fue asesinado el 30 de noviembre del 2019). En la llamada Hugo Estefanía le platica a “El Puma “que ya habló con el alcalde de Villagrán para pactar actos de corrupción y derecho de piso. Desde entonces Juan Lara ha estado en el radar de las autoridades, y la proveniencia de su dinero también.

"Se ha abierto una carpeta de investigación por parte de la fiscalía del estado en el sentido de que se detectaron omisiones, evidentemente por el desarrollo de la investigación podría ser llamado para que dé su versión de los hechos", declaró Sophia Huett, Comisionada de Seguridad de Guanajuato.

Los hermanos Lara Belman, sobrinos de Juan Lara están coludidos con el Cártel de Santa Rosa de Lima. "El Tortugo" y "La Vieja" ya fueron detenidos

Una red familiar

Tres sobrinos y un hermano del alcalde Juan Lara están relacionados con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Sus sobrinos son: Luis Ángel Lara Belman “El Tortugo”, Noé Lara Belman "El Puma" y Fabián Lara Belman "La Vieja"; además de su hermano José Mario Lara Mendoza “El Magia”.

José Mario Lara Mendoza "El Magia" es el hermano de Juan Lara, y la Fiscalía de Guanajuato lo acusa de robo calificado y de ser el ''chofer'' del Cártel de Santa Rosa

Todos ellos han sido identificados como elementos importantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, pero las autoridades acaban de capturar a dos de ellos: “El Tortugo” y “La Vieja”.

Fabián Lara "La Vieja" es sobrino del alcalde Juan Lara, fue capturado el pasado viernes en un departamento de Baja California 

El primer golpe a la familia Lara Belman fue el pasado 16 de febrero, cuando los elementos de la Marina sorprendieron a Luis Ángel Lara “El Tortugo”, mientras desayunaba en el restaurante Vips en Parque Celaya. Doce días después capturaron a Fabián Lara “La Vieja”. Fue el 28 de febrero cuando las autoridades lo encontraron en condominio ubicado en el municipio Playas de Rosarito, en Baja California.

Aquí detuvieron a Luis Ángel Lara "El Tortugo", mientras desayunaba con siete integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en un restaurante de Parque Celaya, fue el 16 de febrero

“El Tortugo” y “La Vieja” quedaron a disposición de las autoridades. Pero su hermano “El Puma” sigue libre. Y también su tío “El Magia”. Mientras tanto el alcalde Juan Lara gobierna Villagrán.  


¿Por qué Villagrán no recibió el dinero del Fondo Estatal? 

El alcalde dijo que el desbloqueo de sus cuentas personales ya está en proceso, pero no habló de las cuentas públicas que ya le fueron liberadas. Por ahora tendrán que pensar en otro plan, pues no recibieron el dinero del Fondo Estatal que se repartió a los municipios de Guanajuato. La Policía de Villagrán solo recibió tres patrullas y una motocicleta.

"No tenemos Fortaseg. Nos lo quitaron", expresó el presidente municipal Juan Lara.

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) le entrega equipo a las policías municipales. Este año 19 municipios recibieron patrullas, motocicletas, bicicletas y equipo táctico. Uno de los requisitos para recibir el apoyo es ofrecer sueldos dignos a sus policías. Y precisamente en este punto fue en el que falló Villagrán.