Main logo

La Tropa del Infierno busca venganza: los ataques contra policías en Nuevo Laredo

Los últimos enfrentamientos registrados en Nuevo Laredo, pudieran tratarse de una venganza contra las autoridades por el asesinato de ocho sicarios de La Tropa del Infierno

Escrito en ESTADOS el

El enfrentamiento del pasado jueves en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde murieron siete personas, entre ellos un militar, se suma a otros ataques contra fuerzas de seguridad, probablemente por una revancha de La Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste.

Según la agencia EFE, los ataques constantes contra efectivos de la Policía Estatal, son debido a que pretenden vengar la "ejecución extrajudicial" de ocho de sus miembros, hecho que ocurrió el pasado cinco de septiembre. 

El enfrentamiento del jueves ocurrió en tres momentos diferentes, como consecuencia de los patrullajes que realiza personal militar para inhibir las acciones de grupos delictivos. En el lugar murieron siete personas, entre ellos un militar. Además hubo tres soldados heridos.

La Fiscalía General de la República atrajo el caso e inició dos Carpetas de Investigación: una es por la muerte del oficial y tres soldados más heridos, la otra carpeta fue abierta por el uso de armas exclusivo de las fuerzas armadas, uniforme y vehículo clonado.

 

Según la fiscalía, los cadáveres apenas están siendo identificados.

Ataque contra la policía estatal

Este no sería el primer ataque a elementos de fuerzas de seguridad en el estado, en los últimos meses.

En otro evento, el pasado 17 de octubre, hombres armados en tres camionetas abrieron fuego contra elementos de la Policía Estatal. 

Aunque no hubo personas fallecidas, uno de los elementos resultó herido y se desató una persecución y balacera que puso en alerta a la sociedad.

Ataque contra militares 

El 11 de noviembre, también comenzaron a circular videos en los que se ve que sicarios de la Tropa del Infierno atacaron a militares.

Los civiles armados y los elementos de seguridad comenzaron una persecución en la carretera que dirige al aeropuerto de la localidad, entre las calles Nueva Era y Villas San Ángel.

De esto no hubo una confirmación oficial.

¿Por qué buscan venganza La Tropa del Infierno?

El pasado cinco de septiembre, ocho sicarios de La Tropa del Infierno del cártel del Noreste, fueron ejecutados de forma extrajudicial por policías estatales de Tamaulipas.

Ese día la Secretaría de Seguridad Pública reportó un enfrentamiento entre sus elementos y presuntos integrantes del cártel, en el que supuestamente fallecieron cinco civiles armados y vestidos de militares, en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo.

Cinco días después, el martes 10 de septiembre, el Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo denunció que la masacre de ese día habría sido un montaje por parte de los policías y la señalaron como una ejecución extrajudicial.

La denuncia del Comité fue respaldada por videos de cámaras de seguridad donde se pudo constatar cómo se trasladaba con grúa la camioneta en la que aparentemente llegaron los sicarios y fue montada en el lugar de los hechos. Además de testigos de los vecinos.

Por los hechos han detenido a cinco policías

Este jueves fueron detenidos cinco policías implicados en la ejecución. De los vinculados, dos fueron detenidos y tres más se entregaron para poder recibir una pena menor. 

Otros dos policías siguen prófugos de la justicia. 

Los oficiales detenidos estaban adscritos al Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET).

 

Con información del corresponsal Arnoldo García