Main logo

Las claves de la ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

El gobernador del estado informó que se abrió la investigación y que los elementos involucrados en el caso ya fueron dados de baja

Escrito en ESTADOS el

La ejecución extrajudicial por parte de la policía en Nuevo Laredo causó indignación en el país, luego de que se revelara el montaje que presuntamente realizaron los elementos de la policía estatal para ejecutar a ocho civiles ese día. Ante la solicitud del esclarecimiento, el gobernador ha pedido ayuda a dependencias internacionales para llevar el caso. Te dejamos aquí los puntos claves de lo que pasó desde el cinco de septiembre.

* El cinco de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública reportó un enfrentamiento entre sus elementos y presuntos integrantes del Cártel del Noreste, en el que murieron cinco civiles armados y vestidos de militares, en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo.

* Cinco días después, el martes 10 de septiembre, el Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo denunció que la masacre de ese día habría sido un montaje por parte de los policías y la señalaron como una ejecución extrajudicial.

* La denuncia del Comité fue respaldada por videos de cámaras de seguridad donde se pudo ver cómo se trasladaba con grúa la camioneta en la que aparentemente llegaron los sicarios y fue montada en el lugar de los hechos. 

* El Comité también respaldo con testimonios hechos a testigos. Una de ellos era Kassandra, hija de uno de los ejecutados. La joven relató cómo golpearon a su padre, lo visitaron como militar y le pusieron un chaleco con las siglas del Cártel del Noreste. Luego lo asesinaron.

* El otro testigo fue el chofer de la grúa, quien contó cómo los oficiales le hicieron llevar la camioneta Pick Up a una casa en la colonia 7.

* Otros testigos aseguraron que vieron sacar de diferentes domicilios a las otras personas que asesinaron y los trasladaron hasta el lugar en camionetas y con caras tapados. 

* Vecinos de la zona aseguraron que nunca escucharon ráfagas de fuego, como de una balacera. Sino que solo se escucharon algunos “disparos aislados”.

* El Comité, encabezado por Raymundo Ramos, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los titulares de la Defensa y de Gobernación que investigaran los hechos, pidiendo que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso y que la CNDH intervenga para solicitar medidas de protección a los testigos.

* El gobierno de Tamaulipas refrendó su compromiso para esclarecer lo ocurrido el 5 de septiembre en Nuevo Laredo.

* Este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la Dirección de Asuntos Internos de esta dependencia procedió a suspender temporalmente a los elementos que reportaron los hechos ocurridos el pasado cinco de septiembre, esto para estorbar en las investigaciones.

* Por la tarde, el gobernador del estado, Francisco Cabeza de Vaca aseguró que desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalía del Estado, en ejercicio de su automomía, abrió de oficio una carpeta de investigación.

* Además pidió asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones. Afirmó que se actuará con toda la fuerza de la ley.