Main logo

La cuesta económica del regreso a clases

Un paseo por la Feria Regreso a Clases que se celebra este fin de semana en León pone en evidencia que las familias gastan cifras superiores a las recomendadas por la Profeco

Escrito en GUANAJUATO el

Este lunes 26 de agosto da inicio al ciclo escolar 2019-2020 y los padres de familia se encuentran apurados: el gasto aumenta y los salarios se estancan.

La Silla Rota Guanajuato recorrió los pasillos de la Feria de Regreso a Clases 2019 organizada por la Profeco para conocer cuál es el gasto promedio de las familias leonesas.

 

Aunque todo depende de las escuelas, ya sean privadas o públicas, los leoneses invierten más allá de las cifras promedio calculadas por la Revista del Consumidor que propone los siguientes gastos: 720 pesos en Preescolar, 820 en Primaria y 900 en Secundaria. La señora Antonia gastó $3,865 en surtir las listas escolares de sus dos hijos:

Al preguntarle  Antonia si aplicaba algún método de reciclaje de útiles escolares, afirmó que es uno de los hábitos que les ha enseñado a sus hijos:

En uno de los stands de la feria,  Jacqueline pregunta cuánto le costaría surtir la lista de su hija que ingresará a 4º de Primaria. Está preocupada porque todavía no han llegado los libros de texto gratuitos.

De acuerdo con la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante, a la entidad han arribado 6 millones 558 mil 124 libros, lo que representa el 83% del total que se requiere.

Guanajuato comenzará con el 83% de libros de texto gratuitos, el resto que corresponden a Historia y Cívica y Ética para 1º de Secundaria así como Geografía para 6º de Primaria serán entregados hasta el mes de septiembre.

Los libros de Geografía para 6º de Primaria tendrán un modelo piloto con distintas características. Los alumnos tendrán que entregar en las condiciones adecuadas al final del ciclo para que sean reutilizados en el siguiente.