ESTADOS

Interpondré una controversia constitucional contra la ''Ley Bonilla'': Vega

El gobernador señaló que sigue firme en su decisión de no publicar la reforma una vez que así lo solicite el Congreso del Estado

  • REDACCIÓN
  • 16/07/2019
  • 09:45 hrs
  • Escuchar
Interpondré una controversia constitucional contra la Ley Bonilla: Vega
Ayerciudadanos se manifestaron en Mexicali y Tijuana contra la ampliación de mandato. Foto de la web

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid confirmó que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reforma aprobada en el Congreso local y de tres gobiernos municipales que avalaron la extensión de mandato de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla.

Puedes leer: Coparmex acusa pacto entre AMLO y Bonilla por gubernatura de 5 años

El mandatario estatal, señaló que esta es la segunda acción específica para combatir la decisión legislativa y continuar apegado a la defensa del Estado de derecho y voluntad ciudadana.

Además, indicó que mantiene su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso local. Dijo que será después de la notificación, cuando presentará la controversia ante la SCJN.

“Mi compromiso es con los ciudadanos, por ello velaré siempre por hacer respetar el estado de derecho de Baja California”, agregó.

Ayer ciudadanos se manifestaron en Mexicali y Tijuana contra la ampliación de mandato del morenista Bonilla Valdez.

En Mexicali, alrededor de 30 personas cerraron simbólicamente la sede del Congreso del Estado, en rechazo a la ampliación de la próxima gubernatura.



Los inconformes colocaron pancartas en la entrada del inmueble, cuyo personal se encuentra de vacaciones. El grupo manifestó, en un documento, que la llamada "Ley Bonilla" es una "traición al pueblo bajacaliforniano".

En tanto, en Tijuana, en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un grupo de personas se manifestó también en demanda de detener la ampliación de mandato que permitiría a Bonilla Valdez gobernar el estado hasta el 2024.

El pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó, con 21 votos a favor, la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años el periodo de mandato del próximo gobierno estatal, por lo que Bonilla Valdez gobernaría hasta el 2024.

kach