Main logo

Coparmex acusa pacto entre AMLO y Bonilla por gubernatura de 5 años

A través de Twitter, el empresario mexicalense colocó dos fotografías de los políticos morenistas

Escrito en ESTADOS el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, habrían pactado su llegada al poder en esa entidad, y luego la ampliación de mandato de 2 a 5 años, acusó el líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

A través de Twitter, el empresario mexicalense colocó dos fotografías de los políticos morenistas: una, en “un exclusivo palco” del estadio Petco Park, en San Diego, California; la otra en el Hotel Lucerna en Tijuana.

“En exclusivo palco del en San Diego, el pre-candidato @LopezObrador pactó con @Jaime_BonillaV hacerlo Senador, Súper Delegado y Gobernador. Los amigos, ya Presidente y candidato a Gobernador, habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato. ¿Solo Local?”

Extraoficialmente, se dice que el entonces presidente electo le pidió a Bonilla que se lanzara por la gubernatura, en septiembre de 2018, durante un recorrido que realizó por Baja California.

Gustavo de Hoyos hace mención a la reunión de los políticos de Morena en Tijuana, en marzo de 2019.

De acuerdo a la Ley Electoral de 2014 en Baja California y a la convocatoria para el proceso electoral de 2018-2019, el gobierno entrante debería durar dos años.

Sin embargo, luego de una serie de intentos legales por parte de Morena (y Jaime Bonilla) ante tribunales, los cuales fueron fallidos, el lunes pasado en el Congreso del Estado, 21 diputados de 25 aprobaron una reforma constitucional para alargar el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años.

El sector político, profesional y empresarial de Baja California han considerado ilegal e inconstitucional la medida, pues los bajacalifornianos votaron por un gobierno de dos años. Al respecto, el Presidente se deslindó de las decisiones del Congreso de Baja California.