Main logo

Guardia Nacional busca a migrantes... hasta en hoteles

Agentes del INM y la Guardia Nacional implementan operativos para rastrear a migrantes indocumentados y evitar su paso hacia la frontera norte del país

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Nacional, implementa operativos en hoteles de Tapachula, Chiapas, con el fin de asegurar a migrantes indocumentados.

Como parte de los operativos, los agentes ingresaban a los hoteles y cateaban las habitaciones.

Algunos huéspedes mexicanos externaron su inconformidad y consideraron la medida como una intrusión a la privacidad.

Tan sólo este martes fueron revisados los hoteles Doña Teresita y Alexander, en el norte de la ciudad.



Durante el operativo fueron asegurados nueve hondureños que no acreditaron su legal estancia en el país, por lo que fueron abordados a una camioneta del INM y llevados a la Estación Siglo 21.

Los operativos han sido continuos desde la semana pasada. Apenas este lunes una mujer hondureña fue hallada muerta en un cuarto de hotel en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía General del Estado aseguró que, hasta el momento, se desconoce las causas de la muerte, En el mismo lugar, también fue encontrado un menor, al parecer hijo de la víctima, quien fue atendido por el sistema DIF.

Por otro lado, fuentes extraoficiales indicaron que un grupo de migrantes se alojaba en el hotel Villa Esmeralda en el sur oriente de la capital de Chiapas, donde hicieron escala en su ruta hacia los Estados Unidos.

En Veracruz,el viernes pasado fueron asegurados 260 migrantes que se encontraban hospedados en un hotel de Veracruz. El hotel fue el refugio por tres días de los migrantes, donde se hospedaron de manera masiva.