Main logo

Aseguran a 260 migrantes hospedados en hotel de Veracruz

Según los reportes, entre los migrantes que se encontraron, iban 86 niños que fueron puestos en resguardo de autoridades para darles la atención necesaria

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- Los hoteles Impala, Mérida, Azteca, Venus y Latino sirven de manera habitual a los pasajeros que abordan autobuses en la Central de la ciudad de Veracruz, pero ante la crisis migratoria que hay en México, por tres días fueron refugio de 260 centroamericanos que llegaron a hospedarse de manera masiva. 

El jueves, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) hicieron un operativo sorpresa y detuvieron a los extranjeros que esperaban amontonados dentro de las habitaciones que, pese tener capacidad de hasta cuatro personas, estuvieron saturadas con más de 10 inquilinos. 

Edwin Flores, de Honduras, viaja con su hijo de 12 años de edad. Salieron de su país hace casi dos semanas con la intención de llegar a Estados Unidos, pero fueron asegurados a su paso por Veracruz. 

“Ya estábamos en el hotel. No esperábamos a nadie, no esperábamos a nadie, sólo veníamos solos. No, solamente nos hospedamos en el hotel para quedarnos, éramos hondureños y salvadoreños”, dijo, mientras hacía fila para subir a un autobús del INM que lo llevará a la estación migratoria de Acayucan. 

Sin embargo, el hombre no quiso decir nada cuando se le preguntó cómo supieron en qué hoteles tenían que hospedarse y por qué estuvieron esperando tantos días ahí. 

El ayuntamiento de Veracruz clausuró los cinco hoteles que sirvieron de refugio a los migrantes durante su estancia, debido a que violaron el reglamento de la dirección de Comercio. 

El DIF Municipal detalló que entre los 260 migrantes iban 86 niños que fueron puestos en resguardo de autoridades para darles la atención necesaria. 

Tras el operativo, los extranjeros salieron a la sede del INM en Veracruz, pero como no cabían los llevaron al Auditorio Benito Juárez, a sólo dos cuadras de la ubicación de los hoteles donde los aseguraron. 

Esta mañana, varias unidades contratadas por Migración llegaron a ese recinto para transportarlos a la garita de Acayucan en donde verificarán su situación migratoria.