Main logo

Grupo armado dispara contra niña indígena en Aldama, Chiapas

La menor de 13 años trabajaba su telar de cintura en su casa, cuando uno de los proyectiles penetró cerca de su ojo y el otro a la altura del hombro

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez.- Un grupo armado de corte paramilitar, al parecer de la comunidad de Nech''en Santa Martha, municipio indígena de Chenalhó, le disparó en dos ocasiones a una menor de 13 años de edad originaria de la comunidad Koko'', en Aldama.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Permanente de los 115 comuneros desplazados de Aldama, María “N” trabajaba su telar de cintura en su casa, cerca de las 13:20 horas de hoy, cuando uno de los proyectiles penetró cerca de su ojo y el otro a la altura del hombro. Por tal motivo, fue trasladada de emergencia al Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con algunos testimonios, los hechos violentos se empezaron a registrar desde las 00:40 hasta las 14 horas de hoy, y se intensificaron los ataques a comunidades Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam y Koko''. 

Con base en datos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en los últimos tres días (15, 16 y 17 de julio) hubo al menos 28 agresiones armadas, de un total de 71 durante lo que va de julio de 2020 y 307 en registro desde marzo de 2018 a la fecha.

Ante el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, desde 22 de marzo de 2018 hasta la fecha, el Frayba realizó 167 intervenciones a diversas instancias de los gobiernos estatal y nacional, sin tener una respuesta efectiva ante la exigencia de cesar los ataques armados.

Dentro de las comunidades de Aldama en riesgo aparecen: Xuxch''en, Koko'', Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch''ivit, Tselejpotobtik, Juxtón, Ek´el, Nech''en y cabecera municipal de Aldama, por ataques procedentes de los siguientes puntos: Oxch''om, Slumka, Tok''oy, Tojtik, telesecundaria, Curva Tontik, Alcantarilla, T''elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T''ul Vits, Vale''tik, Ontik, Xchuch te, templo, Sector Santa Martha y Chalontik Tijera Caridad, del municipio de Chenalhó.

En ese sentido, el “Frayba” responsabilizó a los tres niveles del gobierno mexicano, por hechos que se susciten en estos momentos, daños de imposible reparación: Masacre como en Acteal, Chenalhó, en diciembre de 1997; asesinatos y desplazamientos forzados en Aldama, ante la omisión y permisibilidad en la actuación con impunidad de los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó.

Además, urgió al Estado mexicano a brindar y garantizar el acceso a una atención médica oportuna, adecuada, integral y urgente a la niña María Luciana Lunes Pérez, así como adoptar medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población de comunidades de ese pueblo tsotsil.

Entre otras peticiones, está la de desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, “que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas, e investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la violencia en la región Altos y por aquiescencia a funcionarios”.


bl