Main logo

Gobernadores bajan switch a redes sociales... otros no, ¿por qué?

Solo siete gobernadores, de 32, expresaron su voluntad de respetar la veda electoral y el Acuerdo Nacional por la Democracia

Escrito en ESTADOS el

En acatamiento a la veda electoral y al Acuerdo Nacional por la Democracia, este domingo siete gobernadores confirmaron su voluntad para mantenerse imparciales en el proceso electoral 2021 y solo dos de ellos desactivaron sus cuentas de redes sociales. La medida se prolongará hasta el 6 de junio, el día de las elecciones.

También lee AMLO usa "recursos dictadores": Human Right Watch

Este 4 de abril inició la veda electoral en la que los gobiernos de los tres niveles solo podrán difundir información sobre educación, salud y protección civil.

Los panistas Javier Corral, de Chihuahua, y Mauricio Vila, de Yucatán; los priistas Alejandro Murat, de Oaxaca, y Alejandro Tello, de Zacatecas, y el morenista Rutilio Escandón, de Chiapas, colgaron avisos o videos en sus redes sociales anunciando que respetarán el Acuerdo por la Democracia y no intervendrán en las campañas.

Y los panistas José Rosas Aispuro, de Durango, y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, desactivaron sus redes.

"En el Gobierno del estado nos conduciremos con total transparencia y estricto apego a la ley en este periodo electoral", destacó Rosas Aispuro al asegurar que la libertad de los ciudadanos a elegir, sin injerencia de ninguna autoridad, está garantizada.

"El próximo domingo iniciarán las campañas políticas, este Gobierno honrará el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador", expresó el mandatario estatal y reiteró el llamado a todos los servidores públicos a conducirse con ética y responsabilidad.

EL ACUERDO

El 23 de marzo pasado, en una ceremonia privada en Palacio Nacional, el presidente López Obrador encabezó la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia con los 32 gobernadores para garantizar que no se intervendrá en el proceso electoral.

Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, escribió ese día

En el acuerdo, el presidente se comprometió ante los mandatarios estatales a “que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, y a esto mismo les convoco a ustedes”.

Concretamente, les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales”, dice el acuerdo

López Obrador recordó que el entonces presidente Francisco I. Madero también envió una carta a los gobernadores para que se garantizaran elecciones limpias y libres.

PACTO EN EL OLVIDO

El 25 de marzo, 48 horas después de la firma del Acuerdo, López Obrador acusó que hay una estrategia contra su movimiento de transformación para quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados y un día después se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral por retirarle decenas de candidaturas a Morena bajo el argumento de que no presentaron informes de gastos de precampaña.

“Existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados”, “el INE en otros tiempos se han prestado a los fraudes electorales o se han hecho de la vista gorda”, “están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quien no”, fueron algunas de las críticas que lanzó López Obrador contra el órgano electoral.

Este sábado, a unas horas del arranque formal de las campañas electorales, López Obrador se lanzó, nuevamente, contra los partidos de oposición: compartió un cartón del caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón“, en el que se burla de las críticas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) contra el gobierno federal.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano señaló que el cartón es un compendió “claro, didáctico y contundente”.

La Silla Rota te presenta una relación de gobernadores que han expresado su voluntad de respetar el proceso electoral, los que desactivaron sus redes sociales y los 26 que decidieron mantener activos sus anuncios gubernamentales por estas vías.

Gobernador                      Entidad                  Redes Sociales Activas

Martín Orozco                  Aguascalientes       SI

Jaime Bonilla                    Baja California        NO USA REDES

Carlos Mendoza               Baja California Sur  SI

Carlos M. Aysa                 Campeche             SI

Rutilio Escandón               Chiapas                  SI, CON AVISO DE VEDA

Javier Corral                     Chihuahua              SI, CON AVISO DE VEDA

Claudia Sheinbaum           CDMX                    SI

Miguel Riquelme               Coahuila                 SI

José Ignacio Peralta         Colima                   SI

José Rosas Aispuro          Durango                 DESACTIVÓ SUS REDES

Diego Sinhue Rodríguez   Guanajuato            DESACTIVÓ SUS REDES

Héctor Astudillo                Guerrero                SI

Omar Fayad                     Hidalgo                   SI

Enrique Alfaro                  Jalisco                    SI

Alfredo del Mazo              Edomex                 SI

Silvano Aureoles               Michoacán              SI

Cuauhtémoc Blanco          Morelos                  SI

Antonio Echevarría           Nayarit                   SI

Jaime Rodríguez              Nuevo León            SI

Alejandro Murat                Oaxaca                  SI, CON AVISO DE VEDA

Miguel Barbosa                Puebla                   SI

Francisco Domínguez       Querétaro              SI

Carlos Joaquín                 Quintana Roo         SI

Juan Manuel Carreras      San Luis Potosí      SI

Quirino Ordaz                   Sinaloa                   SI

Claudia Pavlovich             Sonora                   SI

Adán Augusto López        Tabasco                 SI

Francisco Cabeza de Vaca         Tamaulipas   SI

Marco Antonio Mena         Tlaxcala                 SI

Cuitláhuac García             Veracruz                SI

Mauricio Vila                     Yucatán                 SI, CON AVISO DE VEDA

Alejandro Tello    Zacatecas     SI, CON AVISO DE VEDA


rst