Main logo

AMLO “usa recursos dictadores”: Human Right Watch

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Right Watch criticó que las descalificaciones que hace AMLO contra la prensa, es un recurso utilizado por dictadores

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador “está resucitando la doctrina de la era troglodita sobre no comentar sobre los antecedentes de derechos humanos de otros países. Ese es el recurso de los dictadores”, aseguró Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Right Watch.

En su cuenta de Twitter Kenneth Roth cuestionó la manera en la que el presidente de México ha atacado a la prensa nacional e internacional, siendo este un “recursos de dictadores”.

También compartió una publicación de The Guardian la cual señala que López Obrador "calumnió" un informe sobre derechos humanos de Estados Unidos, que destaca “el fracaso de su gobierno en proteger a los periodistas y el comportamiento de algunos funcionarios contra los miembros de los medios de comunicación”.

La publicación refiere al día en que López Obrador condenó la mención de México en el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado, quién citó a Artículo 19 como fuente en el reporte.

El pasado miércoles, el presidente arremetió contra la organización Artículo 19 señalando que está financiada por dependencias de Estados Unidos y empresas extranjeras. 

“Están apoyados por extranjeros. Y todas las personas que están asociadas con el artículo 19 pertenecen al movimiento conservador, que está en contra nuestra ”, señaló el presidente.

Los ataques a Artículo 19 desataron críticas en las redes sociales, en un país considerado uno de los más peligrosos para los periodistas.

Según la publicación de The Guardian, 137 periodistas mexicanos han sido asesinados por su trabajo desde 2000, incluidos 17 desde que Amlo asumió el cargo en 2018.

El representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas,  Jan-Albert Hootsen, aseguró para el medio británico que López Obrador no ha tomado medidas significativas para detener la violencia contra los periodistas.

“Lo que han agregado es una actitud hostil y de confrontación frente a los medios, periodistas y organizaciones de la sociedad civil como Article 19”, agregó.

“Amlo se distrae de sus propios fracasos para combatir la impunidad y la violencia atacando a cualquiera que critique a su gobierno. Es plenamente consciente del efecto que tienen estos ataques: intimidación en línea, trolling, hostigamiento e incluso amenazas por parte de personas que lo apoyan ”, señaló.