Main logo

Gobernador de Puebla veta abrogación de ‘Ley Bala’

El 17 de septiembre de 2018, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad, en su primera sesión oficial como nueva legislatura, su derogación

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, dio un revés al Congreso de Puebla, que integra una mayoría de Morena, al hacer uso de su facultad de veto y frenar la abrogación de la Ley Para Proteger los Derechos Humanos, conocida como “Ley Bala”.

Mediante un documento oficial, y a dos semanas de haber sido aprobada en el Congreso local, el mandatario envió observaciones a la abrogación de la ley que regula el uso legítimo de las fuerzas estatales.

Antonio Gali instruyó a que los diputados elaboren un nuevo dictamen, basándose para este mandato en lo establecido en el artículo 64 de la Constitución del Estado, que dicta que toda aprobación del legislativo debe contar con observaciones del mandatario en un plazo de 15 días y, en caso de que así sea, éstas deben regresarse a la comisión correspondiente.

La medida fue tomada con desagrado por los legisladores, que en su mayoría pertenecen a la izquierda. El presidente de la Mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, expresó en su cuenta de Twitter "@TonyGali ha vetado actos soberanos que decidimos la mayoría de diputados de @CongresoPue Lamento la postura que asumen quienes se sienten dueños, amos y señores de #Puebla".

La “Ley Bala” fue propuesta en 2014 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle. Pero el 17 de septiembre de este año, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad, en su primera sesión oficial como nueva legislatura, la derogación de la “Ley Bala”.

La propuesta de derogación fue presentada en el Congreso de Puebla por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Después de 4 años, diputados derogan la ''Ley Bala'' en Puebla

En mismo año en que fue aprobada la ley, en una protesta en la autopista Puebla-Atlixco elementos de la Policía Estatal desalojaron con violencia a pobladores de San Bernardino de Chalchihuapan, en donde murió el menor de 13 años José Luis por una herida provocada con balas de goma.

Ante ello, los diputados discutieron por una hora sobre el tema, donde panistas se manifestaron en contra y morenistas a favor.

La final, los 41 legisladores votaron a favor de la derogación de la ley.

Los escenarios donde los elementos policíacos podían aplicar el uso de la fuerza con la “Ley Bala” son:

I. Para lograr el sometimiento de una persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad competente o luego de haber infringido alguna ley o reglamento;

II. Obtener el cumplimiento de un deber o las órdenes lícitas giradas por autoridades competentes;

III. Con el fin de prevenir la comisión de conductas ilícitas;

IV. Cuando la fuerza se ejerza para proteger o defender bienes jurídicos tutelados; o

V. Por legítima defensa.

La policía podía utilizar los bastones policiales, agentes químicos irritantes aprobados para la función policial; dispositivos eléctricos de control; y las armas o pistolas noqueadoras o incapacitantes.

mlmt