Main logo

Después de 4 años, diputados derogan la 'Ley Bala' en Puebla

Esta ley avalaba el uso de la fuerza pública en protestas y manifestaciones, propuesta por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle

Escrito en ESTADOS el

Este lunes, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad, en su primera sesión oficial como nueva legislatura, la derogación de la llamada “Ley Bala”, la cual permitía el uso de la fuerza pública para controlar marchas o protestas.

Fue en 2014 cuando en el desalojo de una protesta en la autopista Puebla-Atlixco elementos de la Policía Estatal desalojaron con violencia a pobladores de San Bernardino de Chalchihuapan, en donde murió el menor de 13 años José Luis por una herida provocada con balas de goma.

Población enardecida quema casa de edil poblano

Los diputados discutieron por una hora sobre el tema, donde panistas se manifestaron en contra y morenistas a favor.

Sin embargo, finalmente los 41 legisladores votaron a favor de la derogación de la ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla.

Fue el 19 de mayo de 2014 cuando, a propuesta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle los legisladores aprobaron la ley, la cual establecía los escenarios donde los elementos policíacos podían aplicar el uso de la fuerza.

Estos son:

I. Para lograr el sometimiento de una persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad competente o luego de haber infringido alguna ley o reglamento;

II. Obtener el cumplimiento de un deber o las órdenes lícitas giradas por autoridades competentes;

III. Con el fin de prevenir la comisión de conductas ilícitas;

IV. Cuando la fuerza se ejerza para proteger o defender bienes jurídicos tutelados; o

V. Por legítima defensa.

La policía podía utilizar los bastones policiales, agentes químicos irritantes aprobados para la función policial; dispositivos eléctricos de control; y las armas o pistolas noqueadoras o incapacitantes.

La primera víctima de esta ley fue José Luis Tehuatlie, de 13 años, quien se encontraba entre los manifestantes de San Bernardino de Chalchihuapan.

El menor recibió un impacto de bala de goma en la cabeza, el cual le provocó una fractura craneal y finalmente murió.

La propuesta de derogación fue presentada en el Congreso de Puebla por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

mvf