ESTADOS

“Furia Negra”: los policías rebeldes que hacen videos contra el narco

Caracterizados por su letalidad, estos uniformados de Tamaulipas hacen videos para contrarrestar los mensajes del narcotráfico

  • REDACCIÓN
  • 18/12/2019
  • 11:51 hrs
  • Escuchar
“Furia Negra”: los policías rebeldes que hacen videos contra el narco
“Furia Negra”: los policías rebeldes que hacen videos contra el narco (Foto Especial)

Equipo táctico, vestimenta militar, fuerte armamento y vehículos pesados, se graban con música rap de fondo que los enaltece y amenaza a sus rivales, pero no, no se trata de cárteles de la droga, sino de fuerzas del orden.

Son elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, también conocidos como Fuerza Tamaulipas, quienes buscan contrarrestar los mensajes que el narcotráfico que circulan en redes sociales.

Estos mensajes, en el caso de Tamaulipas, regularmente vienen de integrantes del cártel del Noreste y de su brazo armado “La Tropa del Infierno”.

Desde halcones, “marucheros” y hasta sicarios se presumen en redes sociales, con videos y fotos, por ser miembros de esta escisión de “Los Zetas”.

Al menos han sido dos las grabaciones de los uniformados tamaulipecos, a quienes ya llaman la “Furia Negra”.

En el primero, un uniformado fuertemente armado presume su artillería y equipo táctico, mientras suena música de fondo que enaltece las actividades de los policías, militares y marinos contra el crimen organizado.

El otro, es un convoy policiaco avanzando en una carretera, mientras uno de los uniformados detrás de un arma de alto poder graba su viaje.

Esta “Furia Negra” se ha caracterizado por su letalidad durante el combate al crimen organizado, a tal grado que también los han llamado “Fabricantes de Viudas”.

Incluso organizaciones defensoras de los derechos humanos se han inconformado al respecto.

Por ejemplo, el pasado 5 de septiembre, la “Furia Negra” asesinó a ocho presuntos miembros del cártel del Noreste en Buenavista, Nuevo Laredo.

Los familiares de las víctimas aseguraron que estas fueron ejecutadas extrajudicialmente y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos comenzó una investigación al respecto.

Los enfrentamientos entre la “Furia Negra” y la “Tropa del Infierno” ha sido una constante, principalmente en Nuevo Laredo.

Uno de los casos más controversiales fue un enfrentamiento sucedido en agosto pasado, cuando la “Furia Negra” abatió a siete miembros del cártel del Noreste.

Entre los “caídos” estaba un joven de 16 años apodado como “Juanito Pistolas”, un niño sicario que recibió tanto poder de fuego que quedó decapitado.

Larga es la lista de muertes que esta “guerra” entre la “Furia Negra” y el cártel del Noreste ha dejado al norte de Tamaulipas.  

Con información de Milenio

rgg