Main logo

Fiscalía de Tamaulipas va contra sobrina de AMLO por moches; pide su desafuero

Úrsula Salazar Mojica, sobrina del presidente, es acusada del delito de cohecho por parte de la fiscalía anticorrupción de Tamaulipas

Por
Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Tamaulipas recibió de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción la solicitud de desafuero de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente implicada en actos de corrupción cuando se desempeñó como funcionaria del Conalep. La acusan de cohecho.

TAMBIÉN LEE AUDIO: SOBRINA DE AMLO EXIGE MOCHES A PROVEEDORES DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS   

Se prevé que durante la sesión ordinaria de este miércoles se dará entrada a la petición, la cual será estudiada por las comisiones de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales a efecto de establecer si es procedente la solicitud presentada por la fiscalía.

En caso de ser procedente, las Comisiones emitirían un dictamen para que el Jurado Popular resuelva el desafuero de la coordinadora de Morena en el Congreso local.

La diputada Salazar Mojica ha sido señalada de haber exigido “moches” a proveedores durante el tiempo en que ocupo el cargo de jefa de Recursos Humanos y Materiales del Conalep, por lo cual ante las denuncias presentadas por el grupo parlamentario del PAN la Fiscalía inició una investigación.

¿DE QUÉ ACUSAN A LA SOBRINA DE AMLO?

En marzo pasado, desde una cuenta en redes denominada Anonymous Tamaulipas, se difundió el audio de una llamada donde supuestamente Salazar Mojica habla con un hombre, presuntamente un proveedor, a quien le exige aumentar el monto de una factura y regresarle en efectivo dicho incremento, es decir, le pide un “moche”.

Sin embargo, la diputada Úrsula Salazar rechazó que sea su voz la que se escucha en dicho audio. 

No es un audio que me corresponda, es falso completamente. Tú sabes bien que la tecnología puede hacer maravillas, para bien y para mal. Sabemos bien que se desgastan por fabricar este tipo de situaciones”, se defendió la morenista
 

Empero, el presidente del Congreso estatal dijo que peritos de la fiscalía confirmaron que la voz del audio difundido en redes sociales corresponde a la legisladora y coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

Se espera que en la sesión de este miércoles 11 de mayo se notifique el ingreso de la solicitud. 

La Fiscalía presume a que la llamada de la diputada se realizó cuando ella era titular de Recursos Humanos y Finanzas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tamaulipas.

“Realizó dos llamadas telefónicas los días 13 y 16 de noviembre del 2018, a un proveedor relacionado con un evento que se realizaría en el Conalep de Tampico, Tamaulipas, con la finalidad de que se pagara una factura y la petición de la imputada es que la factura le fuera incrementado un valor extra, el cual solicitaba le fuera entregado, es decir, que la factura se expediría con una cuantía distinta a la cotización para que el dinero extra fuera en beneficio del servidor público”, señaló la fiscalía anticorrupción.



rst