ESTADOS

Filtran fotos de empresaria veracruzana en la morgue; CEDH pide investigación

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio por las fotos de sus restos sobre la plancha de la morgue que fueron filtradas

  • MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA/ CORRESPONSAL
  • 18/02/2019
  • 18:46 hrs
  • Escuchar
Filtran fotos de empresaria veracruzana en la morgue; CEDH pide investigación
La Fiscalía iniciará investigación pues al Semefo solo tienen acceso autoridades estatales (Foto: web)

Xalapa, Ver. – Tres fotografías del cadáver decapitado de la empresaria Susana Carrera Asencio fueron filtradas del interior del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Coatzacoalcos, Veracruz. Por estos hechos, que son penados hasta con tres años de cárcel, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) confirmó que abrirá una queja de oficio.

A cinco días del plagio y asesinato de la empresaria veracruzana -por quien sus secuestradores exigieron cuatro millones de pesos por su rescate- este 18 de febrero las fotos de sus restos sobre la plancha de la morgue han desatado críticas en redes sociales luego de que fueran replicadas por medios regionales.

Grupo criminal se adjudica muerte de empresaria en Coatzacoalcos

En entrevista con LA SILLA ROTA, Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH confirmó que, a raíz de la difusión de estas imágenes, se abrió una queja de oficio DAV/0265/2019 para que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue este caso y de con los responsables de este material que podría configurar el delito de revelación de información reservada.

“Hay que tener muy claro como lo ha sostenido la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el respeto al tratamiento de los restos mortales de una persona es una forma de observancia a la dignidad humana. Este derecho no culmina con el fallecimiento de una persona, se tiene el derecho a la preservación de la memoria y al tratamiento digno y respetuoso”.


De acuerdo con el artículo 348 del Código penal vigente en Veracruz, “Al servidor  público  que,  por  cualquier  medio,  facilite  información  sobre  mandamientos expedidos  por  autoridad  judicial  y  tenga  como  consecuencia  que  se  evada  de  la  acción  aquel  contra  el que  vaya  dirigido,  se  le  impondrán  de  seis meses a  tres años  de  prisión,  multa  hasta  de  cincuenta  días de salario,  destitución  e  inhabilitación  para  desempeñar  empleo,  cargo  o  comisión  públicos  por  un  tiempo igual  al  de  la  prisión  impuesta. Igual sanción se aplicará al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones o proporcione copia de ellas o de los documentos que obren en la investigación ministerial”.

SEIDO investigaba secuestro de empresaria asesinada en Coatzacoalcos

El contenido de la víctima, no solo se ha virilizado en redes sociales sino además fue replicado en medios de comunicación regionales. De acuerdo con fuentes al interior de la FGE, también se habría iniciado una carpeta de investigación por estas filtraciones, dado que al Semefo solo tienen acceso autoridades estatales.

Tras varios días privada de su libertad, el cadáver decapitado y maniatado de Susana Carrera fue localizado el 13 de febrero, en la colonia Benito Juárez, al sur de la entidad. Dentro de la bolsa que fue abandonado el cuerpo los responsables exhibieron un cartel donde aseguraron que su muerte se debió a que su familia no cubrió un rescate, que se dijo superaba los 4 millones de pesos.

La conformación de su fallecimiento lo dio su esposo en Facebook, el también empresario Luis Manríquez. "Muchas gracias a todos por sus oraciones y deseos, para que mi esposa Susana Carrera pudiera regresar a casa, desgraciadamente no se puso y falleció".

bl