Main logo

Félix Salgado desactiva problemas a su hija, previo a toma de protesta

El senador promete solución a trabajadores de limpia y agua que mantienen un paro de labores debido a la falta de pagos; su hija rinde protesta el 15 de octubre

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El 15 de octubre, Evelyn Salgado Pineda rendirá protesta como gobernadora de Guerrero; sin embargo, alrededor de mil trabajadores de limpia y agua mantienen paralizada la capital debido a la falta de pagos.

TAMBIÉN LEE: Evelyn Salgado reconoce nula experiencia en cargos públicos

Para resolver esta crisis, el senador y padre de la gobernadora electa, Félix Salgado Macedonio, comenzó una serie de acercamientos con grupos de inconformes, a quienes les promete solución a sus demandas, a cambio de que levanten sus protestas.

El pasado viernes, según una nota de Amapola Periodismo, el senador morenista acudió a ver a los trabajadores a dos puntos distintos en Chilpancingo. Su primera parada fue la puerta trasera del ayuntamiento, donde los trabajadores municipales mantienen un plantón; después acudió a varias vialidades del centro de la ciudad, mismas que permanecen cerradas.

El viernes, los manifestantes cerraron con cinco camiones recolectores de basura la calle Cristóbal Colón. Cumplen casi un mes en paro de labores en demanda de pago de salarios, y por bonos por el Día del Servidor Público y del Padre.

“Antonio ratero, regresa el dinero”, gritaron los trabajadores en referencia al alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien desde hace más de un mes despacha en su domicilio particular.

En el contexto de esta protesta se reunieron con Salgado Macedonio. Hicieron un mitin en el bloqueo. Ahí los manifestantes mencionaron las peticiones que, según ellos, el edil se ha negado a resolver.

“Queremos que a Antonio Gaspar Beltrán se le haga una auditoría porque se ha enriquecido”, le pidió una trabajadora al senador, quien arqueó la ceja izquierda y luego sonrió.

A una cuadra donde se desarrollaba este encuentro estaban tiradas varias bolsas de basura.

Desde hace casi dos semanas, funcionarios del ayuntamiento, a bordo de sus camionetas particulares, recorren las principales calles del centro de la ciudad para recoger las bolsas de basura que tira la ciudadanía. Los camiones recolectores los tienen retenidos los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos.

Previo al mitin, los trabajadores de esta dirección marcharon con los camiones hacia el centro de la ciudad.

Luego atravesaron las cinco unidades la en la calle Colón, a una cuadra donde está ubicado el plantón.

El senador les contó a los empleados que antes de trasladarse a este lugar donde ellos tienen su campamento habló vía telefónica con el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán.

Según el senador, el edil le dijo que para cubrir los bonos se requieren de 7 millones de pesos y él no los tiene.

Lo que me dijo el alcalde es que lo único que se compromete a pagar el próximo 25 de este mes de septiembre son las dos quincenas, pero no habrá pago de ningún bono

“Entonces aquí nos quedamos”, gritó un trabajador.

A la protesta del palacio municipal también se unieron los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que desde hace casi dos meses tienen tomadas las oficinas.

Más de 20 colonias de la zona oeste de Chilpancingo no cuentan con el servicio de agua porque los trabajadores tienen ocupados los centros de bombeo.

Aun cuando la dirigencia sindical que aglutina a este sector de trabajadores, el Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), aseguran que la falta de este servicio es porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a los sistemas de bombeo de Mochitlán III y Acahuizotla por adeudo millonario que tiene el gobierno de Gaspar Beltrán.

En el mitin, Salgado Macedonio les dijo a los trabajadores que el próximo 30 de septiembre la morenista Otilia Hernández Martínez asume la alcaldía de Chilpancingo y les pagará todos los bonos y salarios.

Posteriormente el senador acudió a la puerta principal del ayuntamiento en donde escuchó las demandas de otro grupo de trabajadores que también no se les ha pagado la quincena.

Aquí el dirigente de los empleados, Pedro Martínez, le comentó que en una plática con el alcalde éste acusó al gobernador Héctor Astudillo Flores de haber retenido las participaciones federales al ayuntamiento de Chilpancingo, y que por esa razón no había recursos.

“Eso es mentira, yo hablé con el gobernador y me dijo que las participaciones al ayuntamiento de Chilpancingo se han entregado de manera puntual”, aseguró Salgado Macedonio

Durante una entrevista, Salgado Macedonio rechazó que él esté desactivando conflictos en Guerrero previo a la toma de posesión de su hija como gobernadora.

Dice su hija que usted será su asesor de lujo ahora que asuma la gubernatura, ¿es cierto eso?

 Yo no seré asesor de nadie, yo soy senador y en ese papel vine aquí a tratar de arreglar este conflicto.


rst