Main logo

Familiares de desaparecidos bloquean accesos a la FGE de Veracruz

Desde la mañana de este miércoles familiares integrados en colectivos de búsqueda llegaron a las escalinatas de la Fiscalía

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Familiares de desaparecidos integrados en 13 Colectivos de búsqueda bloquearon los accesos a la Fiscalía General de Veracruz desde las primeras horas de este miércoles, para reiterar su posicionamiento que pide la renuncia del Fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Puedes leer: Los vamos a encontrar, promete AMLO sobre desaparecidos en Veracruz
En punto de las 07:00 víctimas procedentes de distintas regiones de la entidad desplegaron lonas con fotografías de sus familiares que impidieron la entrada del funcionario y de trabajadores en al menos tres accesos. 
Lucía de los Ángeles Diaz Genao fundadora del colectivo Solecito señaló a quien fuera abogado particular del exgobernador Miguel Ángel Yunes como responsable de las investigaciones judiciales que no lograron retener en prisión al exsecretario de Seguridad Arturo Bermúdez, imputado por desaparición forzada de personas. 

“Nosotros queremos que este Fiscal se vaya ya. Son dos años sufriéndolo. Él no se debe quedar en este nuevo gobierno porque fue un Fiscal, más que afín, fue la sombra de Yunes”, criticó.

La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde 2013, expuso que la mayoría de los casos agrupados en 13 colectivos muestran retrasos en las investigaciones. Expuso que la Fiscalía de Veracruz a la fecha tampoco ha ocultado el registro de personas desaparecidas en la administración de Yunes Linares (2016-2018).

Para Diaz Genao “ya es hora” de que la Federación vea por Veracruz y, en dado caso, ejerza presión para la destitución de Winckler Ortiz.


“La Federación no va a ser negligente como pasó con Peña Nieto quien simplemente volteó la cara y dejó que Veracruz ardiera. Ni con Calderón. Yo le dije al exprocurador de la República Murillo Karam lo que aquí pasaba y él respondió “con Veracruz no nos metemos”, agregó. 


A las 9:29 horas trabajadores de la Fiscalía veracruzana refirieron que la orden de sus superiores fue regresar a sus domicilios hasta nuevo aviso. El titular Jorge Winckler no se apersonado en su sitio de trabajo. 


kach