Main logo

''Los vamos a encontrar'', promete AMLO sobre desaparecidos en Veracruz

Respaldó la decisión del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien declaró el programa emergente por crisis de violaciones de derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- “Los vamos a encontrar”, fue el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre los desaparecidos en Veracruz, durante su visita a Xalapa, este 2 de diciembre.

En un evento frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, Obrador respaldó la decisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien declaró el programa emergente por crisis de violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas el primer día de su mandato.

Claro que vamos apoyar a Cuitláhuac con esta declaratoria de programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos. Y los vamos a seguir encontrando”, sostuvo el titular del ejecutivo federal ante miles de asistentes.

La declaratoria emergente fue declarada por García Jiménez durante su toma de protesta en el Congreso del Estado, el pasado 01 de diciembre.  "Justicia, verdad y reparación”, prometió el mandatario estatal.

La declaratoria del Plan Emergente, constituirá en primer lugar ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación a víctimas de diversas violaciones a los Derechos Humanos; y, además, deberá realizar un llamado a instancias internacionales e Interamericano para exhortarles a respaldar con cooperación, financiamiento y asistencia.

Uno de los puntos más destacados dentro del Plan, de acuerdo a lo dicho por García Jiménez, es la creación de un Centro o Instituto forense para el procesamiento de restos humanos localizados en fosas clandestinas, y lograr dar con la identidad de los cuerpos no identificados.

También se contempla un incremento al presupuesto asignado para al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Respecto a la atención a víctimas, dijo que se echará mano de la infraestructura del Sector Salud para garantizar medidas de ayuda, asistencia y atención.

Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, para dar acompañamiento a los colectivos de búsqueda; dependerá de la SSP.

El ejecutivo estatal, informó también sobre el cambio de la Dirección General de Desarrollo Político, que se convertirá en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos; la primera, criticó, se enfocaba en el control político y clientelar. La nueva dirección, será comandada por la académica Mayra Ledesma Arronte.

fmma