Main logo

Familia confirma muerte de “El Mijis”, reconocen restos en Tamaulipas

Este 1 de marzo se cumplió un mes de la última vez que Pedro Carrizales había sido visto, en el estado de Coahuila

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas  confirmó el deceso de Pedro César Carrizales  Becerra “el mijis” en un accidente en la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo. Esta noche el cuerpo será trasladado a San Luis Potosí.

TAMBIÉN LEE: "El Mijis", todo lo que se sabe de su desaparición y muerte

Luego de trabajos por parte de peritos del Servicio Médico Forense consistentes en identificación humana y genética, en el cuerpo, además haciendo el cruce de información de datos genéticos con muestras tomadas a la familia se confirmó que la víctima es Pedro Carrizalez Becerra.

A finales del pasado mes enero el exdiputado potosino viajo a Coahuila y posteriormente lo haría a la ciudad de Nuevo Laredo.

El tres de febrero aproximadamente a la una de la mañana, en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, se registró el accidente de tránsito en el que murió una persona.

El cuerpo ya ha sido identificado por la Fiscalía de Tamaulipas y la familia lo aceptado, pero se continua con una investigación para poder establecer las condiciones en las cuales murió ya que la camioneta en la cual viajaba se encontró totalmente quemada.

Además, porque la esposa de “El Mijis” aseguró que desde el teléfono celular de este se había hecho una llamada y la señal se originaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

FISCALÍA DESCARTA ATAQUE COMO CAUSA DE LA MUERTE

El accidente corresponde a un hecho de tránsito terrestre, que no se localizaron orificios de entrada o salida que infieran que el vehículo pudo haber tenido una agresión por proyectil de arma de fuego, y que el mismo no presenta hundimientos de deformaciones por compresión, lo que infiere que no existió ningún impacto que contribuyera a la salida del camino del automotor. 

Por cuanto hace a la causa de muerte, se estableció que fue por laceración (ruptura) de la arteria aorta abdominal, derivado de la fractura de la primera vértebra lumbar consecutiva a traumatismo abdominal profundo, y que las lesiones (calcinación) presentan características post mortem.

La muerte de Pedro Carrizales Becerra, “El Mijis”, se derivó de un accidente automovilístico, según concluyeron las fiscalías de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Lo anterior fue confirmado por la familia del difunto quienes fueron notificados que los restos que se encuentran en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia en la Capital de Tamaulipas corresponden a “El Mijis”, ex diputado local por San Luis Potosí.

En improvisada rueda de prensa al exterior del estacionamiento de la Fiscalía General de Justicia, la activista Frida Guerrera, amiga de la familia de "El Mijis", dijo; "sobre la situación de Pedro carrizales El Mijis fuimos informados por las fiscalías de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León que Pedro Carrizales Becerra El Mijis fue localizado sin vida. Concluyen que se derivó de un accidente automovilístico".

"Fueron más de seis horas de periciales, de situaciones, obviamente hubo una confronta de ADN que ya se realizó, se llevó a cabo, y eso nos ayuda a confirmar", agregó.

Tras mencionar que es "amiga de Pedro, activista, defensora de los derechos de mujeres niñas y niños", mencionó;  "estamos acompañando en este proceso a su esposa, a sus hijos, a sus bebés".

Señaló que dentro de las investigaciones hay algunas inconsistencias, las cuales, con posterioridad, estarían dando a conocer.

INVESTIGAN ACCIDENTE Y POSIBLE MUERTE DE "EL MIJIS"

Como parte de la búsqueda de Pedro Carrizales Becerra, “El Mijis", las fiscalías de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas anunciaron el lunes 28 de febrero que investigan un accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo.

TAMBIÉN LEE "El Mijis" está vivo y en Tamaulipas: esposa; autoridades se contradicen

La Fiscalía de Tamaulipas informó, además, que en conjunto con la Guardia Nacional, las Comisiones Nacional de Búsqueda y de Tamaulipas, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Tamaulipas, en la semana del 14 al 18 de febrero se desarrollaron operativos de búsqueda en brechas y carreteras limítrofes entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en los lugares que de manera preliminar arrojaron la información del análisis de llamadas o conectividad del teléfono de Carrizales Becerra.

Lo anterior permitió conocer, entre otras cosas, que el 3 de febrero, aproximadamente a la 1:00 am, ocurrió un accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras–Nuevo Laredo, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, por lo que actualmente se está investigando ese hecho por parte de equipos multidisciplinarios de las Fiscalías Estatales

"De igual forma, peritos de la Guardia Nacional llevan a cabo peritajes en antropología, identificación humana y genética, y se está en espera de que concluyan a efecto de que emitan sus opiniones las instituciones involucradas en la investigación de estos hechos".

En relación con la información que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales, en ningún momento ha sido difundida por las Fiscalías Generales de Justicia de los estados involucrados, por lo que inmediatamente que se tengan resultados contundentes de la intervención pericial se comunicarán a la familia directamente para garantizar sus derechos y guardar el debido sigilo de la investigación.

En el comunicado conjunto, las cuatro Fiscalías informan que conforme fueron tomando conocimiento de los hechos, de manera particular y coordinada, efectuaron diversos actos de investigación tendientes a su localización.

En las investigaciones destacan solicitudes de información a los centros hospitalarios, de detención, hoteles, bases de datos institucionales y todas aquellas instituciones públicas y privadas que pudieran tener información.

En días pasados, las autoridades de Nuevo León dijeron que el ex diputado sólo estuvo de paso por esta entidad.

El pasado viernes, la familia de “El Mijis” estuvo en Ciudad Victoria para que les fueran tomadas muestras de ADN como parte de los trabajos para la identificación de un cuerpo.


rst