Main logo

¿Cómo pasó "El Mijis" de "chavo banda" a diputado?

Descalificado por su apariencia y su pasado criminal, Pedro Cesar Carrizales Becerra acusó discriminación a lo largo de su carrera política

Escrito en ESTADOS el

Pedro Carrizales Becerra, "El Mijis", llamó la atención de la escena política por no ser la arquetípica figura del político, de saco y corbata. Más bien, nunca escondió los tatuajes en su piel y su pasado como "chavo banda" como el prefería ser llamado. Hoy, su familia ha confirmado su muerte, a los 43 años de edad.

PUEDES LEER: Familia confirma muerte de “El Mijis”, reconocen restos en Tamaulipas

Luego de un mes de haber sido visto por última vez y ser reportado como desaparecido, los restos de "El Mijis" fueron reconocidos por familiares en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Tamaulipas.

SU VICTORIA ELECTORAL

Con una contundente victoria en las urnas, Pedro Cesar Carrizales Becerra, “El Mijis”, en 2018 se convirtió parte del Congreso Local de San Luis Potosí por la coalición Morena, PT y PES.

Con pantalón de mezclilla, tenis blancos y una playera negra con la leyenda "lucharemos por un México con igualdad", asistió "El Mijis" a su toma de protesta como diputado local en el Congreso de San Luis Potosí.

Representante de la alianza Morena-PT, "El Mijis" fue uno de los 27 Legisladores que formó parte de la XLII Legislatura local.

"¡Hoy comienza mi servicio como Diputado! Desde las calles, le di voz al barrio, a todos aquellos que desean una oportunidad, ahora desde la Cámara de Diputados de San Luis Potosí vamos a dar iguldad y oportunidades a quienes trabajan duro día a día por salir adelante #MéxicoConIgualdad #HastaLaVictoriaSiempre", publicó entonces en su cuenta de Facebook.

(Foto: @mijisoficial / Twitter)

"Un traje no te hace ni más ni menos, prefiero respetar a mi pueblo", así respondió "El Mijis" luego de las críticas que tuvo al asistir a su toma de protesta en el Congreso del Estado de San Luis.

Tras concluir su periodo como diputado local, continuó con su labor como activista social.

INVESTIGABA CORRUPCIÓN EN PENALES

El pasado 24 de febrero, el también activista Bryan LeBarón pidió que no se descarte la posibilidad de que la desaparición de Pedro Carrizales se relacione con su lucha contra la corrupción de penales, las detenciones ilegales y la fabricación de culpables.

A través de una carta, LeBarón precisó que "El Mijis" se encontraba documentando detenciones ilegales y la corrupción dentro de los penales.

LeBarón dijo que en su acercamiento con las familias de personas presas les han proporcionado pruebas que acreditan cómo la policía, autoridades administrativas, políticos e incluso las fiscalías "son quienes coordinan las actividades criminales".

SU PASADO EN LAS CALLES

Sin embargo, en redes sociales ha trascendido por su apariencia y sus presuntos antecedentes penales, que por sus propuestas.

En Facebook circularon varias fotos de “El Mijis” sin playera, mostrando sus tatuajes, rodeado de presuntos pandilleros, catalogando así a Carrizales Becerra como una persona conflictiva.

Además, lo señalan por herir a balazos a cuatro personas y tiene antecedentes penales por robo, allanamiento de morada y daños.

Al respecto, en efecto, un medio de local de San Luis Potosí llamado “La Policiaca” publicó una nota con la fecha de 18 de octubre del 2011 donde informa sobre la detención de “El Mijis” en la colonia Las Piedras de la capital potosina.

Tras la difusión de las imágenes y de los señalamientos en su contra, Pedro Cesar Carrizales Becerra publicó en su cuenta de Facebook que desde su vida ha estado llena de situaciones difíciles de las cuales ha salido adelante con ayuda de su familia, sus amigos y de Dios.

“Están circulando en Internet unas fotos mías donde tratan hacerme ver como un ciudadano malo, todo por mi forma de vestir o mis tatuajes, pues me gustaría platicarles que eh pasado por muchas cosas tuve una infancia y juventud difícil que gracias a Dios salí adelante con ayuda de mis familiares y buenos amigos”

Antes de ser conocido como "El Mijis" lo llamaban "El Bebé" y era conocido por ser un líder pandillero involucrado en violencia y drogas. Sin embargo, la muerte de su madre lo hizo salir de esa vida y comenzar a ayudar a los jóvenes como él. 

Asegura que llegó a diputado porque se cansó de ver como por ser un “chico banda” era discriminado por la ciudadanía.

Sobre su falta de preparación, otro de las cosas por las que fue criticado, dijo que lo está y que seguirá aprendiendo por “nadie nace sabiendo y todos los días se aprende algo”.

Asimismo, compartió una publicación de una reseña sobre cómo ha sido su vida, en la cual detalla que es desde el 2002 el dirigente del "Movimiento Popular Juvenil", que “encausa a chicos en situación de calle y reivindica sus derechos, así como, lucha contra la discriminación”.

“Su propuesta política va encaminada a la construcción de nuevas actividades de inclusión, donde las personas puedan asumir roles y un estatus social diferente, recomponer el tejido social, trabajar en un auténtico proceso de transformación, como lo ha venido realizando con el proyecto ‘Pintando tu cantón’, que realiza el Movimiento Juvenil Popular, como una forma de darle chamba a las y los jóvenes de las colonias del distrito, dando una alternativa económica con el autoempleo”

“El Mijis”, continúa la publicación, “creció en un entorno adverso, la falta de oportunidades lo llevó a recorrer un camino difícil”.

“[Pedro Cesar Carrizales Becerra] ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad, por eso quiere ser la voz de los sectores excluidos en el Congreso del Estado”

La publicación finaliza sosteniendo que desde su experiencia como “chavo banda”, “El Mijis” ha propuesto construir una cultura de paz y respeto por los Derechos Humanos, como lo ha planteado Andrés Manuel López Obrador con la amnistía.

“Ya ha sido mucha la violencia que hemos vivido las y los potosinos, ya basta de discriminar, es momento de darnos una oportunidad”

Su trabajo ha sido reconocido por organizaciones internacionales como Cummins Inc. y retratado por el fotógrafo francés Jean Félix Fayolle. También ofrece pláticas en las escuelas contra el consumo de drogas o la deserción escolar y ha creado varios proyectos sociales que buscan mediar los conflictos entre las 240 pandillas de la región.

LA OTRA DESAPARICIÓN DE "EL MIJIS"

El 25 de octubre, "El Mijis" publicó una fotografía donde amenazó al cantante Lalo Mora, , señalado de acoso sexual contra sus admiradoras, luego de que se anunciara su concierto en San Luis Potosí. "Te va tocar descubrir lo que en el barrio le hacemos a los abusadores sexuales! ¿No estás emocionado?", escribió en Twitter.

A principios de noviembre, Pedro Carrizales aseguró haber sido privado de su libertad cuando se dirigía a protestar contra el cantante Lalo Mora en un concierto de los Invasores de Nuevo León.

El exlegislador afirmó que durante su cautiverio, fue torturado durante varias horas y que, finalmente, para perdonarle la vida le pidieron que interpretara una de las canciones de Lalo Mora.

En aquella ocasión, Carrizales estuvo 12 horas desaparecido. En la cuenta oficial de "El Mijis", se informó que fueron elementos de la Guardia Nacional quienes lo localizaron en el municipio de Zaragoza en San Luis Potosí. 

La Fiscalía del Estado inició una investigación sobre el caso. La versión de Carrizales fue tachada de falsa por el cantante, por lo que incurriría en una falta que se paga con cárcel, en caso de que se compruebe que el supuesto secuestro que dice haber sufrido sea falso, informó el fiscal potosino José Luis Ruiz Contreras.