Main logo

Entre polémica y división, Colosio competirá por Monterrey con MC

Sin dar nombres, asegura estar bajo una “guerra sucia” y que a Monterrey lo tienen secuestrado; Colosio Riojas buscará candidatura a Monterrey por MC

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- A pesar de afirmar que vive una “guerra sucia” en su contra, Luis Donaldo Colosio Riojas decidió este lunes oficializar su intención de buscar la candidatura a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC).

También lee: AMLO placea candidatos de Morena; hoy en Nuevo León

Con su decisión, hará mancuerna con Samuel García, quien es el aspirante al gobierno de Nuevo León por el mismo partido, pareja que ha sido protagonista de la polémica en los últimos meses y que amenazaba con quebrar a MC.

Colosio, diputado local por MC, afirmó que tomó la decisión a pesar de haber recibido ofertas de Morena y el PAN. Dijo que dialogó con las dirigencia de MC en la entidad y a nivel nacional para llegar a un acuerdo en un proyecto ciudadano que sea la base de su candidatura.

Llegamos a un acuerdo para privilegiar un proyecto que no polarizara a la gente de Monterrey y que permitiera la construcción de un proyecto plural, preferencial al servicio de la gente

A través de un video en Facebook, llamó a los regios a hacer lazos para derrotar a quienes “mantienen secuestrado Monterrey”.

“Esta vez les pondremos un alto, porque nosotros, ustedes y yo, estamos dispuestos a enfrentarlos, estamos dispuestos a derrotarlos y a liberar a Monterrey de una vez por todas de sus captores”, dice el coordinador de la bancada de MC.

Sin identificarlos por sus nombres, acusa a sus adversarios de pretender sacarlo de la contienda electoral para que no les estorbe en “sus planes de ambición desmedida, corrupción y abuso”.

El 1 de febrero entra en vigor la licencia solicitada como diputado local del distrito 4 de Monterrey, al que llegó como ciudadano con MC y así seguirá en las filas de ese partido.

Hasta el momento Francisco Cienfuegos, por el PRI, también diputado local con licencia, es el candidato registrado oficialmente.

AMIGOS Y RIVALES

El 17 enero de 2018, cuando se postularon como legisladores para la elección pasada en la sede del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la zona del Barrio Antiguo en Monterrey.

Hace tres años, el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI, contendió por una diputación local por MC, mientras que García se perfilaba en busca de una senaduría. Finalmente los dos ganaron y siempre presumieron una gran amistad. En entrevista con Reporte Índigo los dos hablan sobre este proceso interno en el que son contrincantes, una contienda por quién es la mejor opción para Nuevo León.

Hasta hace unos meses “il senatore”, como se hace llamar García Sepúlveda, gozaba de popularidad en Nuevo León. Sin embargo, una serie de desafortunados videos que publicó en redes sociales terminaron por afectar sus aspiraciones, al grado que su amigo Luis Donaldo Colosio Riojas, legislador local ciudadano, que se consideraba como candidato a la alcaldía de esta capital, empezó a subir en popularidad, superándolo.

En noviembre pasado, MC anunció que el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas y el senador Samuel García Sepúlveda participarán en un proceso de elección interno para definir la candidatura a gobernador de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio Riojas, originario de Magdalena de Kino, Sonora. Nació el 31 de julio de 1985 y es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la carrera de Derecho. Asimismo, tiene estudios de maestría en derecho de la empresa.

Es un político que se ha involucrado en diversos ámbitos de la sociedad civil. Además es hijo del ex candidato presidencial en 1994 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuya muerte ha trascendido en la historia contemporánea mexicana, ya que fue asesinado en uno de sus mítines de campaña.

Por otro lado, Samuel García es un senador de 32 años de edad, originario de Monterrey, con estudios de Derecho y Finanzas en el ITESM. Sin embargo, no es su carrera por la que es ampliamente conocido, sino por diferentes escándalos que ha protagonizado.

Uno de los más sonados fue cuando en una transmisión en vivo, a través de la red social Instagrama, García hizo a su esposa, Mariana Rodríguez, una serie de señalamientos que le hicieron ganarse los adjetivos de misógino y machista. Y es que la blogguer al parecer enseñaba más pierna, en la imagen, de lo que le parecía apropiado al político.

“Oye súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna”, ordenó el político de 32 años a Mariana.

“¿Mucha pierna? Nada más era mi rodilla”, contestó.

“¡Sube la cámara! Estás enseñando mucha pierna”, exigió de nuevo.

Precisamente, entre todas las críticas que le llovieron a Samuel García, se encontró la llamada de atención de su compañero de partido, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien através de una carta expresó: “Siendo honestos, no me pareció lo que vi en el video. Por un lado por tu comentario, pero además por el impacto que este tipo de interacciones pueden llegar a tener en su relación de pareja”.

Precisamente, a raíz de estos hechos, presuntamente se había originado un quiebre entre ambos políticos. Y es que en agosto pasado, días despúes del video de Samuel y su esposa, presuntamente el senador había publicado durante una madrugada una carta en la que renunciaba a su partido, Movimiento Ciudadano (MC) y denunció por corrupción y malas prácticas a Luis Donaldo Colosio Riojas.

En respuesta, Samuel García reveló que Donaldo Colosio Riojas presuntamente vendió servicios legales al congreso del estado.

“Luis Donaldo, abusando de su nombre y de su poder, logró que el homicidio del hijo de la señora Dupeyron quedara en la total impunidad. Dentro de mí, sé que en el fondo, este suceso va a perseguir la carrera política”, decía parte de la publicación.

Sin embargo, casi enseguida, Samuel García hizo público que no sabía de donde había salido dicho texto, argumentando que sus redes sociales habían sido hackeadas y que nada de lo supuestamente anunciado era cierto.