Main logo

Entre balaceras, narco y sargazo, Carlos Joaquín celebra 52 años de Cancún

El gobernador de Quintana Roo celebró el aniversario de la fundación de "la joya del Caribe Mexicano"; envuelta últimamente en una ola de violencia

Por
Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Este 20 de abril la ciudad de Cancún celebra su 52 aniversario de haber sido fundada. Pese a que en los últimos meses ha sido escenario de la violencia provocada por el narcotráfico y crimen organizado, el gobernador de Quintana Roo celebró a este “gigante turístico”.

PUEDES LEER: MUERE UNA PERSONA TRAS BALACERA EN PARQUE XPLOR DE PLAYA DEL CARMEN

“Un día como hoy hace 52 años, nació Cancún, la joya del Caribe Mexicano. Un gigante turístico que contra viento, marea y gracias a la grandeza de su gente es punta de lanza y orgullo quintanarroense”, escribió Carlos Joaquín, mandatario estatal, en su cuenta de Twitter.

Después de ser golpeado durante los períodos más intensos de la pandemia, en 2020 y 2021, el turismo reapareció en esta zona del país. 

A diferencia de la mayoría de los destinos rivales, en septiembre, octubre y noviembre de 2020, tuvo más visitantes que en los mismos meses de 2019, y la ocupación hotelera del 57 por ciento es mejor que en el Caribe, Hawái o Bali.

Además del sol durante todo el año y un viaje barato para quienes tienen dólares, su proximidad con los Estados Unidos dio un nuevo impulso a Cancún, cuyos ciudadanos han impulsado el reciente auge, así como el hecho de que México nunca cerró sus fronteras durante la pandemia.

Aunque las zonas turísticas suelen ser muy seguras, casi el 85 por ciento de los residentes de Cancún informan sentirse inseguros en la ciudad, mucho más que la mayoría de las ciudades del país, según una encuesta realizada por el organismo gubernamental de estadísticas INEGI.

BALACERAS Y NARCOTRÁFICO

Cancún y sus alrededores también han aparecido recientemente en los titulares de la prensa, pero por razones distintas, ya que varios incidentes violentos han reventado la burbuja turística.

El gobernador de Quintana Roo ha dicho que dos de los grupos narcotraficantes más grandes del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, operan en el estado, atraídos por el gran mercado.

Los líderes hoteleros de la región emitieron un comunicado el mes pasado, culpando de los recientes incidentes violentos a los combates feroces y despiadados entre pandillas que buscan vender y distribuir drogas en el área.

En noviembre del 2021, hombres armados irrumpieron en la playa del Hyatt Ziva, al este de Cancún, en el corazón de la zona hotelera, abrieron fuego y mataron a presuntos narcotraficantes rivales, lo que provocó la huida de turistas. Apenas unas semanas antes, dos mujeres turistas murieron en “La Malquerida”, un restaurante en Tulum, a unos 130 kilómetros al sur de Cancún, en el fuego cruzado de un tiroteo entre presuntas bandas rivales.

A mediados de enero, un tiroteo ocurrido al interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen, de la prestigiosa cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido, quienes fueron involucrados en el trasiego de drogas por parte de autoridades de su país.

Una semana después se produjo la muerte a balazos del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen, el Mamita''s Beach Club.

El 12 de marzo, una persona de origen británico fue asesinada en Playa del Carmen, cuando conducía un automóvil deportivo sobre la Avenida Xcalacoco. El hombre asesinado iba acompañado de una menor de edad que sobrevivió al ataque y que presumiblemente se trataba de su hija.

Un nuevo ataque registrado en un parque temático perteneciente a Xcaret dejó una persona muerta y una herida. Las autoridades han logrado la detención de cinco personas relacionadas con el caso.

PLAYAS SE CUBREN DE SARGAZO

Durante abril y el verano de 2021 el sargazo cubrió con algas marinas las playas de Cancún, Playa del Carmen y otras zonas turísticas del estado.

En Semana Santa de este 2022, un total de 14 playas de la zona norte de Cancún registraron un recale excesivo de sargazo, 26 tuvieron un nivel abundante, 9 playas con recale moderado, 28 muy bajo y sólo 3 playas se observaron sin sargazo.

Las playas que destacan por un recale excesivo de sargazo son:

-Nizuc Playa Coral

-Riviera Cancún

-Playa El Recodo

-Playacar ZH

-Puerto Aventuras

-Barceló Maya

-Xpu-Ha

-Xcacel-Xcaelito

-Tulum Ruinas

-Tulum ZH Norte

-Punta Piedra

-Playa Bush

-Playa Encantada

-Punta Celarin

LA FUNDACIÓN DE CANCÚN

Antes de la conquista española, los mayas se establecieron en la región hasta el siglo XV. El terreno pantanoso no les permitió tener un gran desarrollo y después de la misteriosa caída del imperio maya el lugar quedó abandonado, de acuerdo con información de Destinos México.

Antes de desarrollarse la infraestructura turística, en la zona se encontraban alrededor de 200 agricultores que habitaban las plantaciones de coco en lo que ahora es la zona hotelera.

El desarrollo de Cancún comenzó a finales de la década de los 70’s cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) decidió convertir esta isla en un complejo turístico.

¿QUÉ SIGNIFICA CANCÚN?

La creencia popular es que la palabra Cancún significa nido de víboras, debido a las dos raíces mayas que la conforman: ka’an, víbora, y kun, olla.

Expertos, sin embargo, difieren con dicha traducción del maya al castellano, en donde la k se transforma en c, pues la primera sílaba de Cancún se pronuncia can, no ca’an. Y si la palabra maya original era kan, entonces el significado puede ser víbora, pero también podría ser cuatro, o poder, o aprender, o enseñar, o dádiva, o regalo, o discurso, según información del gobierno de Quintana Roo con motivo de los 50 años de la fundación de la ciudad.

El verdadero dilema se encuentra en kun, que puede ser olla, o calabaza, o amarillo, o también conjuro. 

La duda se debe a que no se sabe si el vocablo original era Cancún (con ene), o Kancum (con eme). En los mapas más antiguos figura la primera versión, con ene, pero a finales del siglo XIX empezó a escribirse con eme, y esa ortografía se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX, e incluso figura en los documentos que elaboró Infratur/Fonatur a fines de los 60, cuando el Banco de México estaba planeando construir ciudades turísticas.

 

(djh)