Main logo

Entablará Segob mesas de trabajo por conflicto de aguas en Chihuahua

El 8 de septiembre agricultores tomaron la presa de La Boquilla, hechos tras los que se denunció el ataque contra una pareja por presuntos miembros de la GN

Escrito en ESTADOS el

La secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión de tres horas con 29 asistentes, entre funcionarios del gabinete federal así como legisladores locales y federales por el conflicto de aguas que prevalece en Chihuahua. El acuerdo alcanzado fue establecer una mesa de trabajo permanente derivada de la toma de la presa de la Boquilla,  bajo el contexto del tratado de aguas de 1944 con Estados Unidos.

Desde febrero pasado agricultores de la zona han sostenido enfrentamientos con la Guardia Nacional que escalaron a mediados de julio, en torno a la toma de la presa, como protesta luego de identificar la extracción de la presa Francisco I. Madero para el abastecimiento del embalse Luis L. León, cuyo objetivo es que el gobierno mexicano cumpla con su compromiso de devolver parte del recurso vital a EU. Este 8 de septiembre los agricultores lograron hacerse de las instalaciones de la presa, tras los hechos una pareja de agricultores fue atacada por presuntos miembros de la GN.

Aunque la reunión fue privada, mediante comunicado de prensa se informó que los acuerdos alcanzados son cuatro. "Dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y ilegal; facilitar la comunicación con las instancias del gobierno federal; intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del tratado y la situación de las presas principales de la región; y compromiso por el respeto irrestricto para el ejército mexicano y la guardia nacional", enlistó.

También se reiteró que está dependencia es la instancia de diálogo del gobierno mexicano. 

Entre los 29 funcionarios presentes estuvo la titular de Conagua Blanca Jiménez, el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco y Ricardo Mejía subsecretario de seguridad pública.

También asistieron los alcaldes de Aquiles Serdán, Balleza, Buenaventura, Coronado, Cusihuiriachi, Marihuarichi, Namiquipa, de López, de Ocampo, y de Riva Palacio.

LA PAREJA ATACADA

Jaime Torres, agricultor que fue agredido el pasado 8 de septiembre tras las manifestaciones en la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, rindió su declaración ante la Fiscalía General del Estado, señalando a elementos de la Guardia Nacional como los responsables del ataque en donde su esposa Jessica Silva perdió la vida.  

En este año, los agricultores del distrito de riego 025 de la zona norte de la entidad recibieron únicamente un riego para sus siembras, o sea únicamente un 40% del volumen de agua por mil 183 millones de metros cúbicos, ya que es prioridad garantizar el agua con fines de uso doméstico.

El mandatario estatal, Javier Corral, insistió este lunes en que este es un problema compete estrictamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



(djh)