Main logo

Encarcelan a profesora e hijo por oponerse a obra de Corredor Interoceánico

El Corredor Interoceánico del Istmo es un megaproyecto que impulsa el gobierno federal y que incluye la rehabilitación de vías férreas de Salina Cruz, Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Por defender su predio y oponerse a que en sus tierras construyan obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la profesora ayuujk (mixe) Micaela Valdivieso Joaquín y su hijo Eberth Muñoz Valdivieso, fueron detenidos por 48 horas en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

TAMBIÉN LEE: Drama familiar, la disputa por una millonaria herencia en Oaxaca

Su abogado, Carlos Leonardo Espinoza, denunció que a la maestra de preescolar y a su hijo los acusan por “delito de oposición” a que se ejecute una obra o trabajo público.

El Corredor Interoceánico del Istmo es un megaproyecto que impulsa el gobierno federal, que incluye la rehabilitación de las vías férreas del puerto de  Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y la construcción de parques industriales; sin embargo, este programa está realizando la ampliación de la carretera transístmica, pero hay oposición de propietarios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, quienes aseguran que no fueron tomados en cuenta, porque solo negociaron con ejidatarios y no con pequeños propietarios.

Antes de que entrará la maquinaria a su domicilio, la profesora promovió un amparo con el juez sexto para protegerse, pero no se lo otorgó y entonces acudió ante el juez séptimo de distrito, que lo autorizó.

NO ME DOBLEGA

“Esto no me doblega”, afirmó la profesora Micaela Valdivieso Joaquín, al abandonar las instalaciones de la FGR donde permaneció detenida durante 48 horas junto con su hijo.

Y advirtió que “vamos a seguir luchando (porque) lo único que yo intenté fue defender un patrimonio y lo voy a seguir defendiendo porque esto no me doblega”.

Todo lo que viví, las injusticias que viví hoy siendo una profesionista, es muy difícil, porque fui detenida arbitrariamente el viernes por elementos de la guardia nacional y fui tratada como lo peor, como una vil delincuente cuando no soy eso. No tengan miedo, vamos a seguir luchando y donde haya injusticias voy a estar

El viernes 8 de octubre, la Policía Federal Ministerial detuvo la profesora Micaela Valdivieso Joaquín y a su hijo Eberth Muñoz Valdivieso por el “delito de oposición” a la obra del Corredor Interoceánico.

De acuerdo con la carpeta de investigación número FED/MR/OAX/0001438/2021, la detención se realizó a las 13:30 horas en Paso Real Sarabia perteneciente a San Juan Guichicovi y fueron trasladados a las oficinas de la FGR en Oaxaca.

 

rst