Main logo

El sueño americano no se cansa; Wilbert lleva 2 años en Tijuana

Ante la reactivación de trámites de asilo en Estados Unidos, Wilbert lleva una semana pernoctando en la calle en una casa de campaña, con esposa y 2 hijos

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Hace ya dos años que Wilbert Antonio Mercado Meléndrez llegó a Tijuana, de El Salvador, para pedir asilo en Estados Unidos. Y ahora no piensa irse de la garita internacional El chaparral, en Tijuana, hasta atravesar la frontera.

También lee: EU reabre el paso para migrantes en Matamoros; cruzan en grupos de 25 

Tiene una semana durmiendo con su esposa y sus hijos de 3 y 1 año de edad en una casa de campaña junto a decenas de migrantes más que, como él, llegaron atraídos por el reinicio de trámites del gobierno norteamericano, aunque las autoridades mexicanas les han dicho que nada conseguirán pernoctando allí.

Aquí se escuchan muchos rumores, pero nosotros estamos esperando las expectativas de allá adentro, a ver qué dicen. Porque unos dicen una cosa, otros dicen otra, pero la última palabra la tiene Dios

De acuerdo con el gobierno de Tijuana, que este jueves llevó servicios al campamento, ubicado junto al cruce vehicular fronterizo de norte a sur, en el sitio hay casi 300 migrantes entre adultos y menores de edad.

Y aun sufriendo las bajas temperaturas de la noche, la falta de sanitarios y la aglomeración que significa una amenaza a su salud en medio de la pandemia, la constante entre todos ellos es que no se moverán de allí.

Mi plan la verdad es darle un buen futuro a mi hija y a mi otro niño

LA FALTA DE REGISTROS

Su hijo, como él y su esposa, es salvadoreño, pero la niña nació en este país y apenas obtuvo su acta de nacimiento este jueves en uno de los módulos instalados por el gobierno de la ciudad.

Ese es otro de los problemas a los que se están enfrentando los migrantes por no tener documentos, necesarios para continuar cualquier trámite ya sea en este país o en el del norte, a donde pretenden llegar.

Fotos Eduardo Rubio

Magaly Ronquillo, Oficial 01 del registro civil, comentó que encontraron en el campamento de migrantes dos casos con esas características.

Hay mucha desinformación, y lamentablemente esto genera que los niños no sean registrados. Esto trae consecuencias muy graves, porque es el origen para que puedas ejercer el resto de tus derechos como el de la salud, el de la educación

Pero la culpa no siempre es de los migrantes, porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró en 2020 un total de 10 asuntos por la negativa del registro civil de Tijuana a expedir actas.

Sobre el futuro de los migrantes, el Secretario de Gobierno en el Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mora, dijo que deben realizar sus trámites en línea, pero esa información no ha llegado correctamente a los solicitantes de asilo.

Por ahora solo están siendo llamados aquellos centroamericanos que iniciaron sus procedimientos desde antes de la pandemia y a la fecha han pasado 125 personas.

Carlos Mora agregó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el responsable de estos trámites, pero no se presentó en la jornada de atención.

Se ha comportado de manera muy hermética, ya los hemos convocado en un par de ocasiones

Mientras tanto, el plan del gobierno tijuanense es permanecer en la garita El chaparral para responder a las dudas de las familias y esperar que poco a poco se retiren, aunque no parece que vaya a ocurrir pronto,

 

“Yo siento que estando aquí hay más probabilidades que estando en casa, porque la verdad si nos quedamos en casa siento que vamos a quedar como estancados, a la espera, y no va a haber resultados”, comentó Wilbert Antonio.