Main logo

EU reabre el paso a migrantes por Matamoros, cruzan en grupos de 25

Un grupo de 25 migrantes varados en Matamoros hace 2 años, ingresaron a las oficinas de Aduanas y Protección Fronterizo para iniciar trámites de asilo político

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.-  La mañana de este jueves cruzó el puente internacional, un primer grupo de 25 migrantes varados en Matamoros, ingresaron a las oficinas de Aduanas y Protección Fronterizo para iniciar los trámites que les permitan obtener una visa humanitaria.

Para ello primeramente debieron registrarse y hacerse una prueba anticovid.

Desde el pasado fin de semana los más de dos mil migrantes que se encuentran en el campamento a un costado del puente nuevo y frente al río Bravo iniciaron sus preparativos para efectuar los trámites que  les permitan obtener la  visa americana.

Cuartoscuro.

Fue entre año y medio y hasta dos años, los que algunos de los migrantes tuvieron que esperar durmiendo, viviendo en torno a las instalaciones de la aduana de México, padeciendo frío, lluvia, calor, sol así  como enfermedades para poder tener al fin una esperanza segura de que  su petición será escuchada y tramitada.

Los migrantes están siendo asesorados por activistas y por la Organización Internacional de Migración.

Las autoridades estadounidenses han organizado a los migrantes en grupos de 25 personas los cuales deberán acudir cada dos horas. Previamente deberán estar inscritos en un registro de migrantes.

Se estima que por día podrán estar cruzando 100 migrantes que es la capacidad de atención que se tiene a fin de evitar contagios.

Antes de iniciar los trámites los migrantes deberán presentar al oficial de migración los resultados de una prueba covid19 que  deberán ser negativos.

Una vez efectuado el trámite y obtenida la visa los migrantes ya en territorio estadounidense deberán dirigirse a la dirección que indicaron en la solicitud.

Durante su estancia en el campamento muchos migrantes tomaron clases de inglés, así como de historia de los Estados Unidos, así como sobre las costumbres y tradiciones del pueblo estadounidense a fin de facilitar su proceso de adaptación.

Algunos de los migrantes permanecieron en el campamento casi dos años y hoy se les envía sonrientes enfilarse hacia el puente internacional con una mochila en la espalda y arrastrando una maleta.