Main logo

El hermano del alcalde de Villagrán es uno de los hombres más buscados por la Fiscalía

José Mario Lara Mendoza aparece en la lista de los más buscados de Guanajuato por Robo Calificado. En marzo de 2019 se dio a conocer que José Mario es hermano del Juan Lara, alcalde de Villagrán

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El alcalde de Villagrán, se llama Juan Lara Mendoza. Ganó en las elecciones de 2018 la presidencia del municipio como candidato del desaparecido partido Nueva Alianza. Lo que en ese momento no se sabía era que Lara Mendoza tenía familiares delincuentes considerados de alta peligrosidad.

Sin embargo desde 2016, incluso desde antes, el nombre de José Mario Lara Mendoza aparece en la lista negra de la Fiscalía del Estado. El hermano del alcalde de Villagrán es uno de los 14 hombres más buscados en Guanajuato. José Mario es perseguido por robo calificado.

José Mario Lara Mendoza se hizo famoso públicamente, cuando en marzo de 2018 la entonces Policía Federal hizo público un documento en el que desglosaba la estructura organizacional del Cártel de Santa Rosa de Lima, célula criminal dedicada a la ordeña de los ductos de Pemex que pasan por el estado.

Ahí, José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’ aparecía como el líder del cártel. Tan solo un peldaño abajo aparecían los tres hermanos Lara Belman, sobrinos directos del alcalde Juan y de su hermano. En ese documento se informó que José Mario conocido como ‘El Magia’, era el chofer en el grupo criminal. Los cuatro delincuentes fueron señalados como familiares directos del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza.

Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán en rueda de prensa para encarar a los medios tras difundirse que sus sobrinos eran líderes en el Cártel de ''El Marro''.

Días después de darse a conocer esa información, Juan Lara convocó a rueda de prensa. Ahí encaró a los medios. El alcalde aseguró que sí, se trataba de sus familiares. Pero dijo, no tener trato con ellos. También se esforzó en decir una y otra vez que ‘El Marro’ no operaba en su alcaldía.

Desde esa ocasión, el alcalde ha mantenido un perfil bajo. Sus declaraciones cortas y escasas. Y de su hermano se sabe muy poco.

Se desconoce desde cuándo aparece José Mario en la lista de los más buscados. De acuerdo a información de Milenio Televisión podría ser desde antes de 2016. Aunque por el delito que se le persigue, el delincuente desaparecerá de la lista, transcurridos los 10 años a partir de que fue sentenciado.

En marzo de 2019 se difundió una llamada entre Hugo Estefanía y ''El Puma''.

Ya que por Robo Calificado la sentencia máxima es de 10 años de prisión. El monto robado tendría que superar los 800 uma’s ´para lograr esa sentencia (el valor de la UMA vigente es de $86.88 pesos por día). De preescribir la sentencia con el delincuente aún fugitivo, José Mario recuperaría su total libertad. Ya no habría motivo legal para su aprehensión.

Aunque extraofcialmente se dio a conocer, que desde hace un año aproximadamente los Lara ya no colaboran con el Cártel de Santa Rosa. Pues la llamada entre un hermano Lara Belman y Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, hizo enojar a su jefe ‘El Marro’, motivo por el que esa familia huyó de Guanajuato.

Se puede intuir que a José Marío no le queda mucho tiempo en libertad. Pues dos de sus 3 sobrinos Lara Belman ya fueron capturados. En libertad solo queda ‘El Puma’ y él, ‘El Magia’.