Main logo

Dron de 12 mdp sigue guardado en Tabasco; mantienen opacidad

El Dron se utilizaría en el combate a la delincuencia, pero nunca se usó; información sobre la compra la reservan cinco años

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- No sólo no pueden ponerlo en funcionamiento desde hace cuatro años, sino ni en fotografía quiere mostrar el gobierno de Tabasco la existencia del Dron de ala fija comprado en 12 millones de pesos, que supuestamente utilizarían en el combate de la delincuencia y mejorar la seguridad de la entidad.

También lee: Pandemia deja luto, pero también millones a nuevos empresarios

Vía Transparencia, se solicitó a la administración estatal de Morena, la copia en versión electrónica de “captura fotográfica” del Dron. El propósito de la fotografía era para conocer la existencia y condiciones en que se encuentra ese equipo tecnológico, pues desde que se adquirió en 2017, nadie lo ha logrado ver.

Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expediente SSyPC/UT/EXP/08/2021 del folio Infomex-Tabasco 00011421, emitió el “Acuerdo de Negación por ser Información Reservada” número 30/2021.

El vehículo aéreo no tripulado de ala fija (Dron), desde su compra se adquirió de manera irregular, pues no se emitió convocatoria para la licitación, en noviembre de 2017, por el entonces secretario de gobierno del estado, Gustavo Rosario Torres, en la administración estatal del perredista Arturo Núñez Jiménez.

Diversos actores políticos cuestionaron el alto costo de compra y consideraron sospechosa la adquisición de manera directa, lo cual se prestaba a considerar que se “infló” el precio con el fin de desviar recursos públicos.

Tanto el pasado gobierno estatal del PRD, como el actual de Morena se han negado a transparentar la razón por la que se mantiene embodegado el costoso aparato, sin darle una utilidad.

Primero se argumentó que se carecían de permisos de la SCT para volarlo, que no se contaba con el espacio adecuado para su lanzamiento y finalmente este gobierno mencionó que se pensaba donarlo a la SEDENA, a SEMAR o a PEMEX para que los utilizara cualquiera de esas instituciones.

El gobernador Adán Augusto López Hernández ha solapado diversas irregularidades financieras en que incurrió su antecesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, cuya cuenta pública del 2018, fue reprobada por el Congreso local, al no “solventar” la suma de cuatro mil 392 millones 138 mil 904 millones de pesos.

Como el caso del Dron de ala fija, cuya compra en el gobierno de Arturo Núñez, padre del actual alcalde de Cuauhtémoc, CDMX, Néstor Núñez López, de Morena, la actual administración estatal morenista tampoco investigó el caso de la “compra” por 39 millones de pesos, del helicóptero marca Agusta Westland modelo 2002 con serie número 11134, pero que el proveedor jamás entregó.

Sobre la negativa a transparentar la ubicación del “fantasmal” vehículo aéreo no tripulado de ala fija, las autoridades invocan el artículo 113 de la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para clasificarla en la modalidad de “Reserva Total” por cinco años.

A pesar de que nunca se ha utilizado y de que tampoco existen planes para operarlo, el gobierno de Morena considera que de difundirse datos del Dron, se pueden menoscabar, obstaculizar o dificultar las estrategias o acciones para combatir la delincuencia organizada, la comisión de los delitos contra la seguridad; obstruye la prevención y persecución de los delitos, entre otros puntos.

Desde la pasada administración estatal de Arturo Nuñez Jiménez, en diciembre del 2018, a días de finalizar su gestión, reservó la información del Dron de ala fija, hasta diciembre del 2023.

Inicialmente, la compra se realizó para asignar ese equipo al Centro de Mando y Comunicaciones (C4), que dependía de la Secretaría de gobierno, y se utilizaron recursos del empre´stito bancario, autorizado para el Programa Integral Emergente de Seguridad Pu´blica.

El gobierno estatal pagó 12 millones 770 mil 876 pesos, facturas A59 y A68, emitidas por la empresa grupo Aleman Trucks & Buses S.A. de C.V. con domicilio en Segunda cerrada de calle 8, número 189, colonia ranjas San Antonio, alcaldía Iztapalapa.

REORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA

Al inicio del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación estatal, realizó cambios en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y transfirió el C4 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, junto con personal y bienes, por lo que supuestamente el Dron se encuentra en “resguardo” en el Departamento de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios generales de la Dirección general de Administración de la SSPCT.

El pasado gobierno perredista y el actual morenista se niegan a proporcionar la información completa de las facturas, anexo de las facturas, cotización, propuesta económica, requisición, dictamen de anuencia técnica, contrato, entrada al almacén, dictamen técnico, cuadro comparativo, relación de bien mueble emitida por la Dirección de Patrimonio del estado, pedido, remisión, acta de entrega-recepción y propuesta técnica.

Aducen que “las personas que vulneran la paz y el orden público, al conocer las especificaciones técnicas citadas en los documentos que se aluden con antelación, buscarían los medios para bloquear su operatividad, siendo factible que puedan ser derribados o destruidos dichos equipos; dando como resultado la transgresión a la capacidad de reacción y, en general, la obstrucción de todas las operaciones en razón de sus funciones legales, que es la prevención del delito”. Lo que se traduce como un riesgo o amenaza a la seguridad.

También “se corre el riesgo de que puedan ser derribados, intervenidos, atacados o destruidos, con lo cual se deja al Estado como ente vulnerable ante la población, por ende, el estado de reacción del personal asignado a la seguridad pública de los gobernados”.

Las personas que vulneran la paz y orden público al conocer dichos datos, tendrían las bases de atentar contra la integridad del ciudadano común así como de los operadores del equipo tecnológico (los drones), así como afectar las actividades tendientes a salvaguardar las mismas

Lo único que se conoció de las características del Dron, marca Penguin CUAS, es que mide 2.27 metros, pesa 21.5 kilos, alcanza una velocidad de 115 kilómetros por hora, con motor 28cc de inyección electrónica, capacidad de vuelo de más de 20 horas, incorpora cámara Hitachi Global EO HD con 30x de zoom e iluminador láser.

Supuestamente despega por medio de un lanzador neumático o tipo riel de 1.5 metros de largo, despegue tipo catapulta.