Main logo

Detienen servicios por violencia en Guerrero

Hospitales y escuelas han cerrado sus puertas, transportistas suspendieron el servicio debido a los ataques de bandas delictivas por el control de la zona

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- Algunas comunidades de la Sierra de Guerrero han tenido que suspender labores de servicios básicos debido a la disputa entre grupos delictivos por el control del tráfico de drogas en el estado.

Información del Reforma señala que en municipios como Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, algunos centros de salud han puesto en pausa el servicio, al menos 15 escuelas de la zona suspendieron clases, 400 niños son afectados por esta situación.

TE PUEDE INTERESAR: Ex edil desaparecido es hallado vivo y muere en el hospital 

El transporte público también se ve afectado, las rutas se han detenido debido a los constantes ataques dirigidos en su contra.

El Hospital Básico Comunitario en Filo de Caballos, del Municipio de Leonardo Bravo, reinició labores apenas la semana pasada, pero clínicas como Villa Xóchitl, Los Hoyos, Huerta Vieja, Las Margaritas y Los Mangos, del Municipio de Heliodoro Castillo, se encuentran cerradas.

Autoridades del sector del sector Salud señalan que el Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos se mantiene cerrado debido a los nuevos embates violentos; por otro lado, también señalan que el personal que labora en estas zonas pese a recibir el doble del salario de la zona urbana, huyen por temor a la violencia.

La mayoría de las 20 clínicas de salud y el Hospital Básico Comunitario a veces abren cuando está tranquilo, pero cuando hay situaciones de enfrentamientos a balazos cierran"

El Ejército y la Policía Estatal permanecen en los lugares citados, sin embargo, se menciona que no son gran diferencia en la zona de la Sierrra.

TAMBIÉN LEE: Van 12 estados con alerta de género; 7 entidades en trámite


El control por la Sierra

Se presume la ola de violencia reciente se debe a la división de Los Rojos, cuya ruptura aconteció con la muerte de Jesús Nava en el 2009.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, los culpables por el derramamiento de sangre son, el grupo dirigido por Onésimo Marquina, Juan Castillo Gómez, alías "El Teniente" y Raybel Jacobo de Almonte, alías "El Tequilero"; por otro lado el Cártel de la Sierra, encabezado por Isaac Navarrete, alias “I”, en alianza con la banda de “Los Ardillos”.

Con información de Reforma 

wh